Los temores de que Estados Unidos entre en recesión luego de los débiles datos económicos de la semana pasada se extendieron a los mercados globales. Las bolsas desde Asia hasta Europa sufrieron un duro golpe y los rendimientos de los bonos cayeron debido a que los inversores se apresuraron a buscar activos de refugio seguro y apostaron a que la Reserva Federal de Estados Unidos ahora necesitaría recortar agresivamente las tasas de interés para estimular el crecimiento.
La liquidación fue brutal y el grupo de acciones llamado los Siete Magníficos (el principal impulsor de los índices que alcanzaron máximos históricos a principios de este año) se encaminó a perder un valor de mercado combinado de 1 billón de dólares.
Las acciones de diferentes compañías caían entre un 4,6% y un 5,6% respectivamente, tales los casos de Apple y Nvidia, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.
El informe citó “un débil informe de empleo y una contracción de la actividad manufacturera en la mayor economía del mundo” , junto con pronósticos sombríos de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Decepcionantes datos de empleo también desencadenaron lo que se conoce como la “Regla Sahm”, considerada por muchos como un indicador de recesión históricamente preciso.
Los commodities resisten mejor la crisis financiera
Los commodities soportan mejor que los activos financieros el impacto de la crisis de los mercados que se disparó este lunes debido a que un debilitamiento del dólar supone la posibilidad de un aumento en la demanda.
El mercado de Chicago operó con bajas promedios de 1%, muy diferente a lo que sucedió con acciones, bonos y monedas. “La posición más cercana de soja registra una caída, mientras que los futuros más diferidos están en aumento. El maíz y el trigo cotizan mayormente al alza. Este comportamiento se enmarca en un contexto global donde los mercados financieros han experimentado un descenso significativo desde la madrugada”, señaló Emilce Terré, de la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Terré explicó que “el mercado de commodities agrícolas muestra cierta resistencia, impulsada principalmente por el debilitamiento del dólar a nivel mundial”.
“Este debilitamiento se traduce en un abaratamiento relativo de los commodities, ya que están valuados en dólares, lo que facilita su adquisición por parte de los importadores”, añadió.
La especialista destacó que “el petróleo, un producto altamente correlacionado con los precios de los commodities agrícolas, también muestra fortaleza frente a otros activos”. “Cabe recordar que los commodities agrícolas ya habían registrado fuertes bajas, cotizando a su menor valor desde 2020, lo que ha mitigado la magnitud de la caída en comparación con otros activos”, agregó.
Terré consideró que “en este sentido, la ralentización de la demanda China y la expectativa de una gran campaña en Estados Unidos han presionado al mercado, en la línea de largada de la cosecha nueva en ese país”.
Tenemos en claro dónde está nuestra tranquilidad
El Gobierno minimizó el impacto de la crisis financiera internacional apoyándose en el orden de las cuentas públicas y la baja de la inflación. “Tenemos en claro dónde está nuestra tranquilidad: en las cuentas públicas y que la inflación está bajando”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.
Adorni aseguró: “No nos es ajeno lo que está pasando. Siempre miramos este tipo de eventos, pero tenemos claro lo que estamos haciendo y nada afectará nuestro camino”.
De esta forma, el vocero intentó llevar calma al mercado local, que en la apertura sufre una fuerte caída de acciones y bonos que empujan el Riesgo País por encima de los 1.700 puntos.
Por qué se originó el lunes negro
Los analistas coincidieron en que el origen de este “lunes negro” en los mercados financieros es tras la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés y en los malos datos de empleo que se conocieron en los Estados Unidos, por lo cual, ahora observan el nivel de contagio que puede producirse tras el desplome que se inició en las bolsas asiáticas.
“Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamos en Japón y salías de shopping por el mundo”, señaló el economista Fernando Marull. El diálogo con el programa “Esta Mañana” de Radio Rivadavia, Marull sumó a su diagnóstico “malos balances” de acciones de empresas tecnológicas que se conocieron en las últimas semanas en Estados Unidos y la suba del desempleo en ese país que se conoció el viernes.
Marull consideró que ese sector se había “pasado un poquito” en la suba acumulado avances de hasta 150%, mientras que evaluó que “de todas maneras, el mercado está exagerando” estos escenarios negativos.
No obstante, adelantó que es lógico esperar un mal día en la plaza local con aumentos del dólar, caída de bonos y acciones y un Banco Central vendiendo reservas. Por su parte, el analista Claudio Zuchoviki publicó en su cuenta de “X”: El peor lunes de mercado en mucho tiempo. No es solo miedo a la recesión. Lo más difícil es encarar una crisis con los liderazgos globales actuales”.
En tanto, el Director de Research for Traders, Dario Epstein señaló también esa red social: “Si el system trading funciona, se deberían disparar ordenes de ventas y potenciar las caídas. Los BC del G7 estan preparados y coordinados para actuar, a diferencia de otras crisis. Veremos…”. Y añadió: “La conclusion la dejo abierta: para mi no está claro si el selloff (liquidación) es por unwinding de posiciones por el leverage o es combinación por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y China”.