El ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra los aumentos de las empresas de medicina prepagas y aseguró que “le están declarando la guerra a la clase media”.
“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, expresó el funcionario a través de su cuenta de X.
El viernes pasado, en una entrevista en TN, el funcionario afirmó que a las prepagas “se les fue la mano con los aumentos”.
Las subas tienen su origen en la desregulación del sector a partir de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 del 20 de diciembre pasado que firmó el presidente Milei y que se contemplaba en la Ley Bases.
La misma derogó los artículos de la ley de prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”.
No obstante, ya hubo varios fallos judiciales contra el DNU y la liberación de precios, pero para casos particulares de la persona que llevó a cabo la demanda.
“Estamos viendo cosas que se pueden hacer. Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender, me van a tener que explicar, de alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea”, profundizó.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, la medicina privada registra este mes su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Según las empresas, el aumento de abril es entre 16 y 19%. Esta suba se agrega a la de 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo. Más del 100% desde que arrancó el año.