Mientras importantes células de tormentas atravesaron una amplia zona del sur mendocino precipitando a su paso agua y granizo, el comité encargado de evaluar las propuestas de las empresas que pretenden hacerse con el servicio de la Lucha antigranizo recibieron las nuevas ofertas, se aproximaron algo más al presupuesto oficial, 2.500 millones de pesos, pero aún habrá que esperar para saber cuál será la adjudicada.
Lo único certero por el momento es que se esfumó la posibilidad de que el sistema de mitigación con aviones esté operativo este mes y ahora el horizonte que se fijaron es diciembre.
La apertura de sobres de la licitación se realizó el viernes 25 de octubre y dos empresas se postularon para asumir la misión, por un lado cotizó la sociedad integrada por Weather Modification y Aerotec, y por el otro la firma American Jet.
Si bien estimaban dar una respuesta desde el Fideicomiso que administra la lucha antigranizo a las 48 horas, el comité evaluador se encontró que las propuestas casi duplicaban al presupuesto oficial, $2.500 millones.
Como el pliego estipulaba que se podía solicitar una mejora de oferta, ayer las empresas volvieron a cotizar y ofrecieron distintas alternativas de servicios.
“Han mejorado las ofertas y han presentado variantes, pero hay que analizarlo muy bien porque además del aspecto económico también hay que definir si lo que proponen está dentro de lo estipulado en el pliego licitatorio”, indicaron.
Cuando se lanzó el proceso de licitación para la contratación de una empresa que opere el sistema de mitigación de granizo allá por el 12 de septiembre, estimaban que hacía el 10 de este mes los aviones ya iban a estar instalados en los hangares y dispuestos a atacar las tormentas que surquen el cielo del sur mendocino.
Sin embargo, entre los plazos legales que forman parte del proceso y los tiempos necesarios para la evaluación de las propuestas, la esperanza de comenzar en los próximos días se desvaneció.
Una fuente del fideicomiso reveló que “las empresas ya anticiparon que por más que la definición de las propuestas sea ahora y se proceda a la adjudicación, no llegan con los tiempos para poder comenzar en noviembre”.
“Antes de diciembre es muy pero muy difícil que puedan estar prestando el servicio”, remarcaron.
El financiamiento
En San Rafael y Alvear ya comenzaron a preguntarse que sucederá si las ofertas no se adecuan al presupuesto.
Para mantener el plan de lucha antigranizo en ambos departamentos el costo asciende a unos $2.590 millones.
El Gobierno mendocino se hará cargo de $1000 millones por el plazo de un año lo que le deja a los municipios la necesidad de reunión los $1.590 millones restantes de los cuales $1000 millones aportará San Rafael y $590 millones los vecinos de Alvear.
Para hacerse de los fondos, en las comunas dictaron ordenanza para que la ciudadanía realice un aporte mensual mediante la boleta de la luz.
En Alvear el pago del 4% sobre el consumo neto facturado (sin impuestos ni agregados) durante 15 meses mientras que en San Rafael será por 12 meses y el canon es del 3%.
Con las cifras que están dando vueltas a partir de las ofertas realizadas por las empresas (American Jet y Fondos Group que es la sociedad que reúne a la firma Weather Modification con Aerotec), los vecinos comenzaron a preguntarse y también a preocuparse, por si el dinero que se recaude será suficiente para financiar al sistema.
Por el momento hay que esperar lo que resuelva el comité del Fideicomiso que lo integran representantes de las dos municipalidades más un miembro de la Cámara de Comercio de San Rafael.
La prueba no es simple, será la primera vez en más de 20 años que dos comunas hacen frente a las tormentas por su cuenta, más allá de contar con la asistencia y los aportes del gobierno mendocino.
“Para los gobiernos (municipales como provincial), como para las empresas oferentes, esto es una prueba piloto, es un desafío para todos” y “creo que las empresas se sienten obligadas y quieren mostrar efectividad y eficiencia para poder continuar en el territorio provincial” mientras que “desde los municipios queremos que sea eficiente y eficaz para proteger nuestro cultivo y nuestra gente. Entonces creo que se da un combo bueno que Dios mediante puede dar buenos resultados y ser disparador del sostenimiento del sistema en el Oasis”, había manifestado a Los Andes el intendente alvearense, Alejandro Molero.
Cayó granizo en San Rafael
Mientras la lucha antigranizo continúa sin definición, en la siesta de ayer las células de tormentas invadieron el cielo de San Rafael y General Alvear y afectaron la zona productiva.
Las primeras tormentas comenzaron a formarse poco antes de las dos de la tarde en la zona de El Nihuil en San Rafael y rápidamente fueron multiplicándose y comenzaron a extenderse hacia el territorio alvearense.
Según la información aportada por productores, precipitó abundante granizo en zonas como Las Paredes, Goudge, Rama Caída, Las Malvinas y Real del Padre. También las inmediaciones de La Guevarina, Calle Larga, entre otros distritos y parajes sanrafaelinos.
El amplio frente tormentoso que llevaba dirección oeste, este, cubrió el cielo de General Alvear, aunque al caer la tarde, no se registraba precipitación de granizo.