Con un ingreso de 60.000 turistas el último fin de semana largo de noviembre, el saldo fue muy positivo para el sector en Mendoza. La ocupación hotelera llegó al 100% y hubo un gran movimiento de los servicios anexos, lo que llevó el ticket promedio de gastos a un valor de $ 6.000 diarios por persona. Extraoficialmente se informó que ingresaron divisas por $ 1.000 millones en la provincia.
Fuentes de gobierno local señalaron que desde el sábado por la noche era difícil encontrar alojamiento en la ciudad debido al alto nivel de demanda de hospedaje. Agustina, desde la recepción del Villaggio Hotel Boutique, contó que la ocupación rondó el 95%. El hospedaje céntrico, que reabrió sus puertas el 1 de noviembre, tras permanecer 18 meses en stand by a causa de la pandemia, también tiene reservas en torno al 90% para el próximo fin de semana.
Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, señaló que este fin de semana “fue exitoso”, porque se logaron niveles de ocupación en torno al 100% en todos los destinos geográficos de la provincia, es decir en el Sur, Valle de Uco, Ciudad y alta montaña. “Todas las plazas tuvieron ocupación plena al menos las noches de sábado y domingo. Además, desde el jueves pasado se observó un gran movimiento de visitantes. Llegaron muchos grupos como hacía tiempo no se veía”, contó el empresario.
Sobre el monto de gasto estimado por cada turista, González aseguró que “ronda los $ 6.000 por persona por día, incluyendo a aquellos viajeros que no se alojaron en hotelería convencional y que si lo hicieron en casas de familia o departamentos de alquiler temporario”.
En una reconocida página de búsqueda y reservas de alojamientos, se ofertó un departamento para dos adultos -por dos noches-, con un costo base de $ 9.963 en Ciudad. Uno de similares caracaterísticas se alquiló a $ 10.040 en San Rafael. En el caso de una cabaña en Potrerillos, en la zona de montaña el valor del alojamiento partió desde los $11.453.
Tickets en estudio
Desde Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza, sostuvieron que el promedio de los gastos de los turistas durante el fin de semana largo es materia de estudio, porque podría ser aún mayor a los $ 6.000 que manifestó el sector privado en sus estimaciones. La llegada creciente a nuestra provincia del turismo extranjero, especialmente de Brasil, podría impactar en alza esta estimación.
Para la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante este fin de semana XL se gastaron en forma directa $11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Entre el viernes 19 y el lunes 22 de noviembre se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país. Desde el gobierno provincial, destacaron también que en la medida que se recuperan las conexiones aéreas le permiten a Mendoza un mayor flujo de público.
La ministra Mariana Juri se mostró feliz por los datos de ocupación hotelera en la provincia. “La ocupación ha sido plena en todo el territorio y es un dato muy alentador, porque se están recuperando los niveles previos a la pandemia. En el caso de Mendoza, además la ocupación plena habla de una regionalización de la demanda del turista y mucho tiene que ver con el conocimiento del público de nuestro territorio por la llegada de influencers y personajes famosos a distintos puntos de nuestro territorio”.
La funcionaria agregó que la decisión del gobierno de Rodolfo Suárez, de abrir Mendoza al turismo interno el 15 de junio, ha permitido que toda la oferta al turista funcione plenamente y sea un destino más atractivo para el visitante.
Servicios para el turista
Beatriz Barbera, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), comentó que el sector se ha reactivado y que se está trabajando bien durante los fines de semana, de cara a la temporada de verano. “El balance es positivo y el sector está preparando sus equipos de trabajo para la temporada. Tenemos expectativa que se reactive el turismo con la llegada de más vuelos internacionales, que se logre una media que nos permita proyectarnos”, destacó la empresaria gastronómica.
Para Barbera es necesario incrementar la conexión con Brasil y Chile. “Esto es lo que va a dar la posibilidad de que haya mayor ocupación durante toda la semana. De lunes a jueves el movimiento baja al 30% de ocupación respecto a los fines de semana”. Por otro lado, la empresaria destacó que los turistas internacionales suelen venir por más días, lo que permite aumentar la ocupación de lunes a viernes.
“Tener una ocupación del 60% durante toda la semana y con picos del 80% entre viernes y domingo posibilitaría el equilibrio para que el sector pueda hacer frente a los gastos e incorporar más mano de obra”, enfatizó Barbera.
Para la temporada de verano, González destacó que es difícil adelantar un porcentaje de ocupación, pero desde el sector se espera una buena demanda para los meses de enero y febrero. “Es muy difícil dar números a priori, pero la provincia está bien posicionada entre el público y quedó reflejado con la ocupación total de este fin de semana largo. Hay muchas consultas y las reservas se están haciendo sobre la hora, pero podemos prever un buen verano en materia turística para Mendoza”, indicó.
Los gastos y alternativas
El consumo promedio de un turista en Mendoza incluye el hospedaje, una comida principal en un restaurante y alguna actividad de recreación. Por ejemplo un trekking al Cordón del Plata/ Vallecitos, un recorrido de 6 a 8 kilómetros y un desnivel de 600 m, con un guía especializado tiene un costo de $ 9.300 por persona. Con un poco más de adrenalina, en despegar.com, una bajada en rafting por los rápidos del río Mendoza tiene un costo desde $ 9.429 por persona.
Al hablar del trasporte, muchos de los turistas de cercanía eligen viajar en su auto particular, pero hay una tendencia que crece como opción y es la del alquiler de un auto. Un vehículo, con capacidad para cuatro personas y una valija, tiene un valor desde $ 12.100 por día.
Pablo Elmelaj, de la empresa de trasporte y turismo Oro Negro, destacó que fue bueno este fin de semana para el sector. “El ingreso de muchos turistas a Mendoza demandó más servicios, en nuestro caso, el clásico paseo en la ‘Batea Naranja’ recorriendo distintos puntos de la ciudad. Más allá de eso, se ve el esfuerzo y entusiasmo por parte de todos los prestadores, los colegas transportistas y también del gobierno local”, sostuvo Elmelaj.