El índice de salarios se incrementó 4,6% mensual en octubre y 172,1% interanual, de acuerdo con un informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El indicador acumula una suba de 129,2% respecto de diciembre previo.
Tras la difusión de los datos, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en la red social X que octubre fue el “séptimo mes consecutivo de suba real” y que “ya (está) en los niveles de noviembre 2023″.
Además destacó en su posteo los otros índices positivos que se registraron en la jornada, como el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) o el estado de la balanza de pagos del país.
El crecimiento mensual se debe a subas de 4% en el sector privado registrado, 4,3% en el sector público y 7,7% en el sector privado no registrado.
Para octubre de 2024 el índice de salarios acumula una suba de 129,2% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 133,1% en el sector privado registrado, 109,9% en el sector público y 156,8% en el sector privado no registrado.
Más que la inflación mensual
El gobierno también celebra que la suba salarial de octubre en todos los sectores estuvo por encima de la cifra de inflación del mismo mes. Según informó el Indec, la inflación de octubre fue 2,7% respecto de septiembre.
A pesar del dato positivo, los sueldos de los trabajadores aún no logran vencer a la inflación. Mientras que en 12 meses los salarios se incrementaron 172%, el Índice de Precios al Consumidor acumuló un alza de 193%.