En febrero, en Mendoza, los precios al consumidor tuvieron una variación promedio del 4,6% con respecto al mes anterior. Pero cuando se analiza la evolución de los diferentes rubros que conforman el IPC (según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia), se observa que Equipamiento y mantenimiento del hogar superó esa media en casi 3 puntos porcentuales, ya que alcanzó una suba intermensual del 7,2%.
En el acumulado anual –es decir, de los dos primeros meses de 2022- también es un sector que se encuentra entre los tres primeros que lideran las subas: el mayor incremento en lo que va del año lo tiene Transporte y Comunicaciones, con un 11,2%; y le sigue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 11%; mientras que Vivienda y servicios básicos se queda en un tercer lugar, con un 10,7% de aumento.
En cambio, cuando la comparación se realiza con el mismo mes del año anterior (febrero de 2021), la suba en este rubro es una de las menores, ya que tuvo una variación interanual del 46,6%, que sólo fue más baja en Vivienda y servicios básicos (36,6%) y Otros bienes y servicios (37,4%). Además, Equipamiento y mantenimiento del hogar quedó bastante por debajo del Índice de Precios al Consumidor general, que tuvo una suba del 53,5% y a una distancia considerable del rubro que lideró los aumentos, que fue Indumentaria, con un 70,3%.
En febrero de 2021, los bienes para equipar y mantener el hogar también eran de los que alcanzaban los mayores incrementos con respecto al mes anterior (del 7%), sólo precedidos por Vivienda y servicios básicos (7,3%). Y lideraban la suma en el primer bimestre, con un 10%, versus el 4,6% del IPC general. Incluso, eran el segundo en tener un aumento interanual más marcado, con un 45,5%; luego de Indumentaria, que en el segundo mes del año pasado había alcanzado el 51,5% de suba en los últimos 12 meses.
De acuerdo al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), Equipamiento y mantenimiento del hogar incluye los bienes para equiparlo (muebles, artefactos, electrodomésticos; vajilla, blanco y mantelería); los artículos para el mantenimiento (artículos de limpieza y herramientas); y los servicios para el mantenimiento del hogar (reparaciones de muebles, artefactos y electrodomésticos; tintorería, lavadero y servicio doméstico).
El economista José Vargas, de la consultora Evaluecon, indicó que, al observar los últimos datos, se aprecia en este rubro un porcentaje de variación que responde a un componente estacional y otro que acompaña el proceso inflacionario. Además, comentó que muchos de los artículos que lo conforman son influenciados directamente por el tipo de cambio oficial, que empezó a acelerarse desde noviembre del año pasado de modo considerable con respecto a las subas que había tenido hasta las elecciones.
Por otra parte, Vargas señaló que el impacto de una cotización más alta se comenzó a notar de modo más fuerte en las reposiciones de fines de enero y principios de febrero. Adicionalmente, en el segundo mes de 2022 se aplicó el primer incremento en el precio de los combustibles líquidos desde el congelamiento que estableció YPF a partir de mayo del año pasado, y se trata de uno de los rubros en los que el valor del transporte tiene una participación importante.
Sergio Videla, secretario de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (Adema), indicó que han tenido un incremento del 5,5% aproximadamente en febrero y que los incendios forestales en el Litoral impactaron en la disponibilidad de madera, tanto para la fabricación de muebles como para la construcción. También mencionó que el aumento en el transporte, del 4% al 4,5% mensual, está haciendo presión hacia arriba.
Videla, quien también es prosecretario de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), sumó que, desde enero a la fecha, es decir, en casi tres meses, ha habido un aumento en el precio de los muebles, dependiendo del tipo, que va del 11,4% al 16% en promedio.
Como contraparte, y en la línea de que en las crisis se pueden encontrar oportunidades, adelantó que en la entidad nacional han consultado a expertos en comercio exterior para analizar los escenarios que puede plantear para la industria local la guerra Rusia-Ucrania, teniendo en cuenta que el primero abastece a alrededor del 13% del mercado mundial de madera.
Datos nacionales
A nivel nacional, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar también es uno de los que mayor suba intermensual tuvo en febrero (del 4,4%), aunque en todo el país estuvo por debajo del nivel general (4,7%). El que registró el aumento más importante –del 7,5%- fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, empujado por el alza en el valor de verduras, frutas y lácteos. Y le siguió Transporte, con una variación del 4,9%, asociada al incremento de los combustibles.
Cuando se analizan los datos del Indec, en el primer bimestre de 2022, el rubro muestra una variación de 7,9%, lo que lo ubica también por debajo del nivel general (8,8%). Y cuando la comparación se realiza con el mismo mes del año pasado, Equipamiento y mantenimiento del hogar acumula una suba de 46,9%, mientras que el IPC general nacional fue del 52,3%.
Ventas de muebles y electrodomésticos
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa realiza un relevamiento mensual de las ventas minoristas en todo el país. Mendoza participa a través de los datos que aporta la FEM (Federación Económica de Mendoza). En febrero, Mueblerías, decoración y textiles para el hogar tuvo una caída del 1,8% con respecto a enero, pero una suba del 25,9% a precios constantes en comparación con el mismo mes de 2021.
Desde CAME sumaron que prevaleció la venta con tarjetas y en cuotas, y los comercios orientados a líneas premium tuvieron una performance más pobre que el resto. Un dato alentador para este rubro es que, frente a febrero de 2020 -antes de la pandemia-, las ventas de este tipo de artículos subieron 12,7% (sin inflación).
En cuanto a la categoría Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas minoristas también muestran, en febrero, un descenso del 8% en comparación con enero, pero una mejora del 20,9% con respecto al segundo mes de 2021. El informe de CAME plantea que es un sector que viene teniendo mucha dificultad para recuperarse y que el mes pasado repuntaron los negocios orientados a equipamiento escolar, y los dedicados a la venta de celulares y accesorios. También en este rubro se creció un 14,4% (a precios constantes) frente a febrero de 2020.