Según los datos de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), la suba del Índice de Precios al Consumidor entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021 fue de 53,4% y la específica del rubro de “alimentos y bebidas” alcanzó un 55%. Sin embargo, si una persona va al supermercado con una lista de productos alimenticios, sumado a artículos de limpieza y perfumería, se puede encontrar con subas desde el 6% al 107% respecto al año pasado.
Los Andes armó un listado de compras para poder hacer el seguimiento de precios de las mismas marcas y presentaciones a lo largo del tiempo, en cuatro sitios de compra diferentes. En este caso, se tomaron 33 productos y se verificó su valor en las páginas de Carrefour, COTO, Libertad y Walmart.
Para comprar ese carrito un año atrás se necesitaban, en promedio (porque hay variaciones en los precios de cada empresa), $3.898,19, mientras ahora son necesarios $6.180,81; lo que implica una diferencia de 59%, cuatro puntos por encima de la media para el rubro alimentos y bebidas. De hecho, 13 de esos 33 productos tuvieron aumentos interanuales por encima del 55%.
Sin embargo, según el producto y la marca, las variaciones pueden ser muy importantes. Así, la manteca La Serenísima por 200 gramos costaba, en promedio, $130,11 y ahora cuesta $269,92 (+107%). La yerba mate con palo Taragüí por 1 kilo valía $230,48 y hoy vale $462,41 (+101%). Lo curioso de este último caso es que está incluida en el programa Precios Cuidados y, en general, los que conforman ese listado no han tenido incrementos tan marcados en el último año.
Se debe recordar que la última renovación del programa oficial se produjo la semana pasada y se retiraron 261 artículos, al tiempo que se agregaron 111. La lista total tiene 1.332 productos, aunque la cifra puede variar según los acuerdos que realizan las empresas en cada provincia. De hecho, se puede observar diferencias en el valor de un mismo producto según el sitio de venta.
Otro artículo que tuvo una suba interanual cercana al 100% es el café instantáneo Nescafé Dolca por 170 gramos, que tenía un precio de $383,52 y ahora ronda los $758,95 (+98%). Lo mismo sucede con la leche en polvo entera Purísima por 800 gramos, que costaba $360,88 en diciembre del año pasado y hoy se deben pagar $712 (+97%) en promedio, ya que en uno de los hipermercados cuesta $650 y en otro $774.
El detergente lavavajilla de limón Magistral por 300 cc valía $87,34 y por estos días, $166 (+90%) y se trata, además, de una presentación que no se consigue en muchos locales. En cambio, el detergente de limón Ala Plus por 750 cc alcanzaba un valor de $76,10 un año atrás y ahora de $110,98 (+46%), con lo que la suba fue considerablemente menor.
El pack de tres jabones de tocador orchid fresh de Rexona costaba $107,41 en diciembre de 2020 y $200,43 de media en estos días (+87%). Otro producto de perfumería, la crema dental herbal Colgate por 90 gramos aumentó 81%, ya que pasó de $87,34 a $157,75. En cambio, el dentífrico dientes blancos de Odol por 90 gramos acumula una variación de apenas 11%, ya que tenía un valor de $84,60 y hoy de $94,30, y esto se debe a que está incluido en Precios Cuidados.
En las galletitas también se observan asimetrías en el aumento que han tenido los precios en el último año. El paquete de surtido Diversión por 390 gramos subió 79%, porque costaba $88,92 y cuesta $159,25. Pero las Maná livianas sabor vainilla por 145 gramos aumentaron sólo 29%, ya que valían $50,92 y hoy valen $65,50.
Los tres productos de la lista Los Andes que tuvieron incrementos de apenas un dígito entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 –y que forman parte de Precios Cuidados- son la Coca Cola original de 1,5 litros (+6%), el atún en aceite Gomes Da Costa por 170 gramos (+9%) y los fideos tallarines Lucchetti por 500 gramos (+9%).
El economista Raúl Mercau explicó el IPC o Índice de Precios al Consumidor se elabora a partir de una encuesta amplia, que se realiza tratando de representar los hábitos de compra en almacenes, negocios de cercanía, supermercados y mayoristas. De ahí que se trata de un promedio, que no necesariamente coincide con el aumento que uno puede encontrar en la lista de compras de una familia.
Por otra parte, la canasta Los Andes toma siempre los mismos productos, para poder seguir la evolución de los precios, mientras que Mercau indicó las familias suelen sustituir artículos porque la fidelidad a las marcas tiene un límite, que son los ingresos. Así, cuando aumentan los ingresos, el consumo de bienes de primera marca aumenta, pero si disminuye se pasa a las segundas, porque se van adaptando al presupuesto disponible.
Asimismo, detalló que el IPC incluye una serie de rubros, como recreación, salud, artículos para el hogar; lo que supone un ingreso medio con el que se alcanza a cubrir el valor de esa canasta. Sin embargo, para las familias de bajos ingresos, los alimentos y bebidas representan ya no el 32% del IPC local, sino tal vez el 80%. Y cuando Alimentos y bebidas crece más que el promedio de precios, su índice va a ser más alto que la inflación medida, porque la composición de su canasta es distinta.
En cuanto al aumento diferencial entre los precios de distintos productos –en algunos casos alrededor del 20% anual y en otros de más del 80%-, Mercau explicó que los supermercados brindan ofertas porque saben que la persona no va a comprar un solo producto, como puede suceder en los negocios de cercanía. Entonces, compensan esos beneficios con otros valores más altos.