Los precios mayoristas registraron una suba de 1,2% en octubre, al promediar un incremento en productos nacionales y una disminución en los importados, informó hoy el Instituto Nacional de Censos y Estadística (INDEC).
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 1,2% en octubre de 2024 respecto del mes anterior.
Esta variación es consecuencia de la suba de 1,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 0,5% en los “Productos importados”, indicó el organismo. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,2% en el mismo período.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,1% en los “Productos primarios” y de 1,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
La baja respecto al mes anterior
En septiembre, los precios mayoristas registraron un aumento del 2%, lo que hace que la caída de 0,8 puntos porcentuales observada en octubre sea un contraste significativo.
Además, el incremento de los precios mayoristas sigue estando muy por debajo de los minoristas, que en octubre aumentaron un 2,7%, un 193% en el último año y un 107% en los primeros diez meses de 2024.
La inflación mayorista refleja la variación del dólar oficial, por lo que su desaceleración está relacionada con el mantenimiento de una devaluación mensual del 2%. En los primeros diez meses del año, el dólar oficial se ajustó en un 22,6%, lo que limitó el crecimiento de los precios mayoristas.
Por otro lado, es importante señalar que desde septiembre se implementó una reducción al 7,5% en la alícuota del Impuesto PAIS, lo que también ha contribuido a frenar el impulso alcista de los precios.