Los precios de los materiales de construcción suben menos que la inflación

El Índice Red Edificar señaló el aumento de 1,08% en octubre; en Mendoza el acumulado es de 19,69% en 2024. La industria espera por la reactivación de los despachos.

Los precios de los materiales de construcción suben menos que la inflación
Como consecuencia del ajuste del dólar, los precios de algunos materiales de la construcción, como el hierro, entre otros, han registrado incrementos.

En Mendoza, el valor de los materiales de construcción en octubre volvió a mostrar un incremento, pero menor al porcentaje proyectado de inflación para este mes. Así lo reveló el último Índice de la Red Edificar (IRE), que señaló una suba mensual de 1,08%, casi dos puntos por debajo de las proyecciones privadas para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante este período.

Con estos números, el coste de los materiales de construcción en Mendoza acumula un incremento del 19,69% en lo que va de 2024 y se estima que cerrará el año cerca de un 23% en total. Cabe recordar que en la provincia, el último IPC publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) mostró una inflación del 2,7% y un acumulado de 93% en nueve meses.

En este contexto de encarecimientos acelerados, el Índice Red Edificar se ha convertido en una referencia para entender el comportamiento del mercado de la construcción en la región. En octubre, la suba registrada por el IRE volvió a ser menor que el promedio de la inflación general, lo que refleja una desaceleración de los precios de estos insumos.

Si evaluamos el período de enero a octubre de 2024, los últimos nueve meses consecutivos registraron incrementos menores que la inflación relevada por organismos nacionales y provinciales; más aún, el IRE mostró números negativos en mayo y septiembre, con bajas de 0,39% y 0,55%, respectivamente.

Metodología del Índice Red Edificar

El IRE, que se emite de manera mensual desde enero de 2022, se basa en la medición de 100 productos representativos de los sectores comercializados o fabricados por las once empresas que forman la Red Edificar. Cámara de empresas formada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv, Macromat y Máchena Ferretería.

Entre los productos evaluados se incluyen hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos, revestimientos, grifería, materiales eléctricos, mobiliario de cocina, vidrio, pintura y accesorios para instalaciones sanitarias.

La base de precios utilizada para esta medición corresponde a la diciembre del año anterior, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La variación mensual permite a la Red Edificar brindar una estadística específica y confiable sobre la actualidad del mercado de insumos para la construcción en Mendoza.

Caída en la venta de materiales

En paralelo al análisis de precios en Mendoza, el Índice Construya (IC) mide a nivel nacional el volumen de ventas de productos de construcción en el sector privado. Según esta estadística de los proveedores, se registró una caída en la demanda de materiales de construcción en octubre.

El Índice, gestionado por el Grupo Construya, mostró una disminución mensual del 2,79% desestacionalizada en comparación con septiembre y un descenso del 28,2% contra octubre de 2023 (interanual). En tanto que al evaluar los diez meses de 2024, las ventas hablan de una caída del 28,7% contra el mismo lapso de 2023.

Esta disminución en las ventas de insumos de construcción se ha atribuido, en parte, a las fluctuaciones económicas y a las decisiones de inversión en el sector residencial, que presentan un ritmo de crecimiento más gradual. Desde el Grupo Construya señalan que “tras haber tocado un piso en marzo, la recuperación de los despachos es progresiva, aunque en octubre volvió a mostrar una reducción en la demanda”.

Expectativas de recuperación

A pesar de la baja en las ventas que muestran las estadísticas de la industria, el sector de la construcción mantiene expectativas de crecimiento, impulsadas principalmente por el potencial de expansión de los créditos hipotecarios. Las empresas observan con optimismo el efecto que podría generar el incremento en el acceso al crédito para la dinámica del mercado, lo cual se traduciría en una renovada demanda de materiales e insumos para la construcción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA