Los precios de la yerba, por las nubes: a qué responden las subas

Durante el primer cuatrimestre del año aumentó casi un 10% el consumo de mate, pero también lo hicieron los precios. Se pagan más de $400 por un kilo de las marcas más conocidas.

Los precios de la yerba, por las nubes: a qué responden las subas
El precio de la yerba aumentó un 22% desde mayo. Fotos: Marcelo Rolland / Los Andes

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) durante el primer cuatrimestre del año se incrementó en un 10% el consumo de yerba mate en todo el país. En total se comercializaron 92,44 millones de kilos en los primeros cuatro meses de 2021, y al cerrar abril, el Gobierno autorizó un incremento para este producto que rige desde el mes de mayo.

De esta forma, se concretó un aumento de precio semestral del 22%, la decisión fue tomada a través de la Resolución 26/2021, y los valores rigen desde el12 de mayo y hasta el 30 de setiembre próximo. A fines de ese mes el precio mínimo era de $ 24.390 para la hoja verde, y de $92.690 para la canchada, fijados a fines del 2020 (se trata de un precio que necesariamente se traslada luego a la venta al público).

Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, y representan el 55,66% de las salidas de molinos al mercado.
Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, y representan el 55,66% de las salidas de molinos al mercado.

Los consumidores apuntan al medio kilo

Hasta abril, se alcanzó una demanda doméstica de casi 26 millones de kilogramos de yerba mate, y como viene sucediendo desde hace ya algunos años, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, y representan el 55,66% de las salidas de molinos al mercado.

De acuerdo con el INYM, los paquetes de un kilo representan el 39,14%, los de dos kilos el 1,05%, y otros formatos el 1,26%. También se encuentra el rubro “sin estampillas”, dentro de las salidas de molinos, y alcanza el 2,28% de la producción.

En materia de exportaciones, el Instituto señaló que en abril los despachos sumaron 2,49 millones de kilos, sumando en los cuatro primeros meses del año embarques por un total de 10,19 millones de kilos, número que queda levemente por debajo de los despachos de 2020, que fueron de 11,92 millones de kilos para el mismo período.

Precios de venta al público

En los supermercados locales el medio kilo de Taragüi o Unión, cuestan entre $225 y $233, la marca Amanda, incluida en Precios Cuidados se vende en $158,80; $141,50, la Nobleza Gaucha; y $188,80 la Rosamonte; y otras variedades que incluyen sabores extra o mix de hierbas, se venden por alrededor de $200 (Cachamate hierbas del litoral), o $235 (CBSé Silueta, sabor Naranja).

Por kilogramo hay que pensar en $479 para la “yerba sin palo”, $435 para una con bajo contenido de polvo; y $281,20 para abonar la marca “Romance”, una de las más económicas del mercado.

Marcas como Cachamate, Verdeflor, o Taragüi van desde los $345 (con descuento del 22%), a los $400, como valor general.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA