Aunque en julio, en Mendoza, se patentaron un 18% más de autos y vehículos comerciales livianos en comparación con el mismo mes del año pasado, el acumulado de los siete primeros meses del año, con respecto al mismo período de 2021, arroja un resultado negativo: una caída del 3%.
Según datos de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), entre enero y julio de 2022 se vendieron 7.970 vehículos 0 kilómetro en la provincia y, en julio, 1.199 unidades, lo que implica un promedio diario de 57 patentamientos. Capital oscila entre el 60% y el 65% de participación en ese total.
En la comparación interanual, sin embargo, surge que en la mayoría de los meses hubo una disminución: del 13% en enero, del 16% en febrero, del 14% en marzo, del 6% en abril y del 12% en junio. Pero hay dos que marcaron una diferencia: en mayo hubo un repunte del 52% con respecto a 2021 y en julio el mercado local trepó 18%. De esta manera, el resultado final arroja, pese a varios meses de caída, un descenso de apenas 3%.
En cuanto a las marcas que han tenido un mayor crecimiento en lo que va del año, en comparación con 2021, se encuentran: Nissan (+45,27%), Peugeot (+20,66%), Mercedes Benz (+17,09%) y Citroën (+14,4%). Mientras que las que muestran una baja más significativa son: Honda (-38,46%), Volkswagen (-30,07%), Jeep (-29,82%) y Renault (-22%).
El vehículo 0 kilómetro más elegido en Mendoza sigue siendo el Fiat Cronos, seguido por el Peugeot 208, la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok, el Chevrolet Cruze, la Nissan Frontier, el Toyota Etios, el Toyota Yaris, la Ford Ranger y el Toyota Corolla Cross.
Y sobre la procedencia de los vehículos, en todo el país se pasó de un 71% provenientes del exterior y un 29% de fabricación nacional en 2019, a un 44% importados y un 56% hechos en el país en 2022; sin duda motivado por las trabas a las importaciones.