Anoche a las 21, quedó cerrado en forma preventiva para todo tipo de vehículos el Paso Internacional Cristo Redentor por pronóstico de nieve; en tanto, el Paso Internacional Pehuenche, en Malargüe, hoy permanecerá cerrado durante todo el día.
Este es el segundo corte precautorio, en lo que va de abril, que fue informado por la Coordinación General del paso fronterizo. El sábado 13 de abril, a causa de una nevada de madrugada, fue interrumpido por 24 horas el cruce de vehículos; actualmente se esperaba inestabilidad en cordillera y una temperatura de -2°C en Las Cuevas.
Por medio de la plataforma X (ex Twitter), con la firma de Justo José Bascolo Coordinador General PISCR Argentina, antes del medio día, se comunicó: “Dadas las condiciones de inestabilidad climática en la alta montaña, se comunica a los usuarios que hoy 28 de abril del 2024, a partir de las 21:00 horas de nuestro país se suspenderá el tránsito para todo tipo de vehículos y cierre del túnel Internacional. La transitabilidad sentido Argentina–Chile se suspenderá a partir de las 19 horas en Uspallata”.
Desde la Dirección de Contingencias Climáticas, del gobierno de Mendoza, se había advertido ayer que en alta montaña se esperaba desde las 15, “probabilidades de precipitaciones débiles en forma de lluvia y nieve”.
Adelantando para el lunes, a partir de las 11, “precipitaciones de moderadas a fuerte en forma de lluvia y nieve en zona de alta montaña de Malargüe y Valle de Uco, extendiéndose hacia la tarde y noche, con menor intensidad, hacia el Norte (costado oeste de Luján y Gran Mendoza). Esta situación se extiende hacia el martes y la mañana del día miércoles”.
Por tal motivo, desde la coordinación del corredor internacional que comunica Malargüe con Talca (Chile), se estableció el cierre. Explicando que “Conforme los distintos modelos meteorológicos que dan cuenta de las altas probabilidades de inestabilidad climática en la zona (nevadas), que afectarían la normal transitabilidad del corredor, se comunica a los usuarios que el Paso Internacional permanecerá cerrado durante el día 29 de abril”.
Largas colas y esperas
Durante viernes y sábado cruzaron a Chile, a través del Cristo Redentor, 11.967 vehículos, con una demora de hasta 5 horas el sábado para ingresar al Complejo Los Libertadores (Chile); mientras que en el mismo lapso ingresaron a Mendoza 9.569 unidades.
Ayer, bajo amenaza de nieve y una sensación de -1°, por medio de X desde Chile se informó: “Debido a inestabilidad climática en la alta montaña y en coordinación de ambos países comunicamos el Cierre Preventivo del Complejo Los Libertadores desde las 18 horas de Chile”. Medida que despejó la ruta de Uspallata a Guardia Vieja.
La proximidad del Día del Trabajador, el próximo miércoles 1 de mayo, ha generado un aumento en la cantidad de personas que planean viajar a comienzos de semana para descanso o realizar compras. Sin embargo, los meteorólogos han emitido advertencias sobre la llegada de un frente frío y mal tiempo en la alta montaña, lo que aumenta la probabilidad de un cierre preventivo el lunes y martes.