Los municipios quieren atraer inversiones con beneficios fiscales y más agilidad

Las comunas plantean distintas tácticas para la construcción privada, desde descuentos en tasas y aforos de obras, hasta sistemas digitales para acortar los tiempos de construcción.

Los municipios quieren atraer inversiones con beneficios fiscales y más agilidad
Los municipios presentan distintas herramientas para que se deica la construcción en esos departamentos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

¿Qué hace que una persona elija construir en un departamento y no en otro? Esa pregunta tiene múltiples respuestas que van desde el costo de las tasas hasta la disponibilidad de servicios. Por parte de algunas comunas, quieren ayudar a inclinar la balanza y ofrecen distintas ventajas a los potenciales inversores para instalarse.

En el caso de Guaymallén, su director de Obras Privadas, Miguel Valente, enumeró una serie de medidas tomadas por la comuna para “acompañar el crecimiento de la inversión privada”, como agilizar tramitaciones mediante la gestión digital de los profesionales para acompañar mejoras en plazos de obra y otorgar simultaneidad de obras de urbanización en loteos que permiten anticipar el inicio de ejecución de obras privadas.

Otra iniciativa en el departamento más poblado de Mendoza fue realizar obras de infraestructura urbana en algunos loteos donde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) construye nuevos barrios. “Incorporando cambios en nuestra reglamentación acordes al Plan de Ordenamiento Territorial vigente que precisa zonas de mayor interés para el inversor privado”, sumó Valente.

Además, el director de Obras Privadas de Guaymallén señaló que la comuna acompaña la inversión privada a través de mejoras en el espacio público. Esto se ve con obras como la intervención integral de arterias principales, asfaltado de calles a cargo del municipio, mejoras en la conectividad urbana con aperturas que extienden continuidad de calles, obras de drenaje en amplias zonas y la intervención del canal Lagunita, entre otras.

Para Hernán Verdini, director de Desarrollo Territorial y Ambiente de Maipú, es clave la agilización de los trámites: “Nosotros iniciamos un proceso en 2019 y seguimos trabajando en disminuir los tiempos de entrega de la documentación, un reclamo histórico. Hoy en 30 días de corrido desde el inicio del trámite (si no hay deudas y está todo en orden) podemos entregar la aprobación de los planos. Lo logramos con una digitalización interna”.

De esa forma, con un sistema integrado, distintas áreas municipales pueden participar del análisis en simultáneo. “No es como antes que cada papel tenía que ir a un escritorio, terminar el proceso y recién ahí pasar a otra oficina”, ilustró Verdini. Además, en Maipú se buscó simplificar trámites sin eliminar puntos de control en el medio, de manera de sistematizar los procesos y que sea más fácil, dinámico y simple para el vecino.

Además de mano de obra, la construcción impulsa el comercio en los municipios. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Además de mano de obra, la construcción impulsa el comercio en los municipios. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Respecto a los relevamientos, cuando la obra o la ampliación ya se realizó y se quiere incentivar el registro, en Maipú el año pasado modificaron la normativa vinculada a las multas para los relevamientos y así separar mejor por categorías. En lo que es viviendas, ahora se diferencia cuando tiene menos de 60 m2, más de ese número y más de 120 m2.

“La ordenanza antigua era muy tajante, como si fuera igual hacer una cochera en tu casa que construir un salón comercial de 200 m2. Antes la ordenanza no hacía diferencias, pero nosotros entendemos que no es lo mismo construir un monoambiente que una mansión”, apuntó Verdini.

Normativa y estímulos

Para Darío Falcone, director de Obras Particulares de Godoy Cruz, es importante que la normativa municipal acompañe la decisión de hacer una inversión en construcción. Por eso, un ejemplo que da es la Ordenanza Nº 6707/17 de la comuna, que contribuyó a la digitalización del proceso con la presentación de expedientes electrónicos, un sistema de inspecciones digitales y un sistema de atención al público de manera virtual.

Por otro lado, el año pasado Godoy Cruz aprobó un régimen especial para autorizar un mayor aprovechamiento del suelo, así como en los últimos años se sumó la posibilidad de acceder a bonificaciones y beneficios en servicios de la propiedad raíz y descuentos en aforos.

Además, Falcone recordó el programa provincial Mendoza Activa de reintegro a las inversiones, y desde la comuna acompañan “con formatos previos a la obtención de permisos para la pronta ejecución y obtención de las distintas líneas que el programa ofrece en temas relacionados a construcción”.

Por último, desde la capital provincial recordaron que a fines de septiembre de 2022 el intendente Ulpiano Suárez presentó el programa “Ciudad Activa” para fomentar la inversión, el empleo y el desarrollo urbano. Esto incluye, por ejemplo, exenciones de tasa de comercio para nuevos locales que pueden ir del 25 al 100 %, según la zona donde se instalen.

De ese modo, para un desarrollador, si la obra se encuentra en la 1º, 3º o 4º sección, se le eximirá el 100% de los aforos de construcción para cualquier proyecto de obra nueva y el 100% de estos aforos para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales.

Desde la Ciudad de Mendoza calculan que en estos beneficios impositivos se destinarán $60 millones para la inversión privada en comercios y $27 millones para la parte relacionada al desarrollo urbano, si se aprueban obras por 50.000 m2. En suma, se trata de distintas estrategias para inclinar a favor la balanza del inversor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA