El centro de Mendoza es el escenario elegido por los monotributistas para lanzar su “cruzada” y visibilizar un reclamo que luego se extenderá a todas las jurisdicciones del país. El lunes 13 de febrero, a las 10, los pequeños contribuyentes se concentrarán en San Martín y Morón para marchar con el objetivo de frenar una medida “Ilegal” que afecta en nuestra provincia a más de 169 mil trabajadores.
El recorrido diseñado por los Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), tendrá una parada en San Martín y Garibaldi, donde los asistentes presentarán un recurso ante la oficina del Tribunal Fiscal de la Nación, para que se suspenda el incremento cuestionado. La columna de contribuyentes luego se dirigirá hasta las puertas de la legislatura.
Tras una serie de denuncias administrativas, que han involucrado entre otros organismos a la Auditoría General de la Nación, los contribuyentes saldrán a la calle a reclamar respuestas. “El aumento en la cuota de los monotributistas es ilegal, porque es contrario a lo que fijó la ley de Monotributo”, sostiene Noelia Villafañe, titular de MARA.
Un cálculo mal ejecutado
Villafañe explicó que “AFIP no contempló lo que dice el artículo 52 para calcular los topes y las cuotas que abonarán los monotributistas; si se consideran los dos últimos índices de movilidad previsional, como establece la ley, el incremento sería del 33,58%, pero lo que hizo no es así”. La dirigente agregó que para fijar las cuotas AFIP tomó como referencia del acumulado anual, lo que fijó una suba del 72,48%. Lo que representa una diferencia del 38,9% en la recaudación.
Por esto, las escalas tributarias que fueron publicadas en el boletín oficial a fines de diciembre “están mal”, enfatizó la titular de MARA. Comentó que esta diferencia, en el ajuste que realiza anualmente la AFIP, “aumentó la recaudación de forma ilegal y los únicos perjudicados son los monotributistas con este robo millonario, porque adheridos a este sistema en Argentina hay más de 4.800.000 contribuyentes”, puntualizó Villafañe.
Frente a esta situación, desde MARA elevaron notas al Presidente, Alberto Fernández, y al Ministro de economía, explicando el error en la base del cálculo del ajuste. Desde la Asociación señalaron que luego se realizó un reclamo ante la Auditoría General de la Nación, con anexos y los montos que se recaudarán sin no se corrigen las tablas. Desde la Auditoría han tomado el expediente “porque en este caso hay una ilegalidad en la obtención de los recursos del Estado”.
Un reclamo, un freno
Para Villafañe es muy importante la participación activa de los monotributistas mendocinos en la concentración que se realizará el lunes en el centro para “visualizar esta problemática”, que en la provincia afecta a 169 mil contribuyentes. “Porque si no se resuelve esta situación pronto los monotributistas seguirán pagando una cuota que es ilegal”, remarcó Villafañe.
“El lunes los presentes vamos a realizar una presentación individual ante el Tribunal Fiscal de la Nación, con este recurso se suspende el incremento cuestionado y la AFIP va a tener que rectificar la credencial de pago para quienes presenten el recurso. Si reclamamos 100 mil personas, a esas 100 mil personas se les va a acomodar la cuota, mientras que el resto deberá esperar a que la Auditoría General de la Nación haga un informe y le solicite al Gobierno rectificar las tablas”, afirmó Villafañe.
El lunes será el inicio de una cruzada que los contribuyentes comenzarán a nivel nacional para que el organismo que lidera Carlos Castagneto corrija las cuotas con un 33,58% de aumento y no del 72,48%. En la jornada pública denominada “Cruzada de los monotributistas” además se realizarán charlas informativas en las cuales se explicarán temas como el de “disminuir el costo tributario”, “el monotributo social”, entre otros.