El declive natural de los pozos y la crisis mundial del petróleo por el freno en la economía que generó la pandemia provocaron que Mendoza cerrara el año 2020 con el nivel de producción de crudo más bajo desde el año 1999 (primer año en las bases estadísticas). La provincia perdió entonces $3.000 millones en conceptos de regalías, en comparación con el año anterior, y en el primer bimestre de este año, con una caída del 20%, en términos de recaudación, los datos no son muy alentadores.
De acuerdo con la información que brinda la Administración Tributaria de Mendoza, en el apartado de “Regalías Petrolíferas”, entre enero y febrero de este año se recaudaron más de $1.762 millones, cuando un año atrás se habían generado en el bimestre más de $1.568 millones bajo el mismo concepto, en términos nominales, se trata de un incremento del 12,4%, pero si se tiene en cuenta la inflación del periodo, se observa una caída (20%).
Por otro lado, según estadísticas del Ministerio de Energía de la Nación, entre enero y febrero de este año se produjeron 519,35 mil m³ de crudo en nuestra provincia, frente a los 614,25 mil m³ del año anterior. No obstante, y aunque es cierto que la producción se encuentra en tendencia negativa desde 2011, el primer bimestre de este año, a diferencia de los dos primeros meses del año anterior, se dieron en contexto de pandemia, y luego de los meses más duros de la retracción económica que se produjo tanto en el país como en el mundo, por los efectos del coronavirus.
Todo un año a la baja
Durante 2020, el Ministerio de Energía de la Nación registró una producción de 2.277.041 m3 de crudo en nuestra provincia, lo que significó una retracción del 14,9% con relación a 2017 y una baja del 35,4% respecto a la producción media histórica de 3.522.826 m3. Una vez más, la caída se explica por el escenario económico del año pasado, pero también por una tendencia que se ha sostenido durante la última década.
El sector tuvo un leve repunte en 2016, cuando logró superar los 3 millones de m³, después de cinco años de caídas consecutivas, pero desde entonces no logra pasar la barrera de los 2,9 millones de m³ de extracción anual.
Los datos de producción, y de recaudación (en 2020 las petroleras pagaron $7.766,1 millones en concepto de regalías a Mendoza, lo que significó una caída real del 27,5% con relación a lo que habían tributado en 2019 $7.548,6 millones), son de especial importancia para Mendoza, si se considera que el sector de hidrocarburos representa el 25% del Producto Bruto Geográfico y, en consecuencia, sus variaciones afectan el presupuesto provincial.
Las causas de la baja
El subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú Fader, explicó que el sector petrolero convencional tiene una “declinación natural de entre el 7% y el 8%”, que se revierte en la medida en que se renuevan las reservas y se logran compromisos de inversión firmes.
Ante esto, la apuesta del Gobierno de la provincia para reactivar el sector petrolero es Mendoza Activa, una ley que fue aprobada en noviembre pasado, y que tiene como objetivo poner en marcha más de 200 pozos que dejaron de producir, a través de incentivos fiscales y técnicos, con devoluciones a las empresas y Pymes de un 40% de lo invertido.
Las inversiones bajo este programa pueden ir desde $571 a $2.074 millones, y el Estado cederá ese porcentaje de regalías e impuestos en un crédito no reembolsable de hasta $800 millones.
A la fecha, el programa lleva invertidos 1.600 millones de pesos en la provincia y ha permitido la reactivación de unos 15 equipos, empleo directo para 400 personas y 1.500 puestos de trabajo indirectos.
Durante una recorrida por las instalaciones del Puesto Pozo Cercado Oriental, de la empresa Petrolera Aconcagua Energia SA, que encabezó el gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el gerente de la entidad, Diego Trabucco, y su director, Javier Basso; así el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi; el mandatario provincial calificó de “exitoso el programa”, y señaló que ese es “uno de los pozos de los 150 que se están reactivando en la provincia con una inversión de 1.600 millones de pesos”.
En tanto que Guiñazú explicó que, gracias a las inversiones, se espera “un aumento de producción petróleo en la provincia en un orden de entre 3% y 4%”.
Panorama internacional
Los incentivos le pueden dar un impulso a la actividad, pero las inversiones se regulan en función de la oferta y la demanda, y “la tendencia es que los precios van declinando y es menos rentable la nueva exploración. A largo plazo, se reducen las reservas y la producción”, agregó el funcionario.
“El mundo tomó la decisión de irse hacia matrices energéticas libres de carbono” y más temprano que tarde la provincia se verá afectada.
El mayor potencial para el sector hidrocarburífero en Mendoza se ubica en el Sur, concretamente en Pata Mora, y se está buscando también aumentar el rendimiento de la explotación petrolera ya existente con tecnología aplicada (para aumentar el índice de recuperación primaria de los yacimientos en declive).
“La otra opción es el crudo no convencional de Vaca Muerta”, agregó el subsecretario. Para ello, se trabaja en el desarrollo del Polo Industrial de Pata Mora, a fin de evitar posibles problemas de infraestructura y lograr una “explotación de forma continua del no convencional en esa zona”.
Perspectivas
Consultado sobre este tema, el economista Daniel Garro, titular de Value International Group había advertido que, por el tipo de cambio atrasado, sería difícil estimular la producción, y que aun en este año, era de esperar ver “una declinación en la producción petrolera de Mendoza”.
Asimismo, Jorge Day, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), señaló que en Mendoza la producción cayó en 2020 porque venía con tendencia decreciente, pozos con menor rendimiento, e inversiones que no alcanzaron para mantener estable la producción. Por el contrario, “la única provincia que vuelve a la situación anterior a la pandemia (al periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio) es Neuquén, por el impulso de Vaca Muerta”.
El valor del crudo en Argentina se define en función del precio del barril Brent en Europa, que el año pasado tocó valores mínimos históricos (ahora se recuperó, llegando a U$S63,52, con un aumento del 104,34%). La Administración de Información Energética de EEUU estima que, a nivel global, el consumo de combustibles líquidos alcanzó los 80,6 millones de barriles por día en abril de 2020, cuando la pandemia estaba en su punto más severo alrededor del mundo, y se recuperó a 95,5 millones de barriles diarios a diciembre.
En tanto que en la última semana, los precios del petróleo cerraron con una subida de más de un 3%, tras la decisión de la alianza OPEP de bombear 2,141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo adicionales a partir de mayo 2021. La alianza, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, implica un aumento de la oferta actual de crudo en 3 etapas y meses a partir del próximo mes.