Los encargados de edificios tendrán un 44% de aumento entre setiembre y enero

El sindicato que representa a estos trabajadores detalló que, además, se debe considerar el bono de $60 mil que estableció el Gobierno. Cómo impactará en las expensas.

Los encargados de edificios tendrán un 44% de aumento entre setiembre y enero
Los encargados de edificio tendrán un aumento del 44% en sus salarios hasta enero, distribuido en cuatro cuotas.

En muchos edificios de propiedad horizontal, el monto que cobran los encargados tiene una participación bastante importante en el monto que pagan mensualmente los propietarios que viven en esos departamentos e inquilinos. De ahí que haya que tener en cuenta los aumentos que acuerda el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, que definió una suba de 44%, distribuida en cuatro cuotas, entre setiembre y enero.

Los incrementos se aplicarán de la siguiente manera:

  • 11% en setiembre
  • 11% en octubre
  • 11% en diciembre
  • 11% en enero de 2024

Además, en cada uno de estos cuatro meses, los encargados deberán recibir también una suma fija de $20 mil. “Luego de arduas negociaciones, hemos alcanzado un nuevo consenso paritario que regirá para los meses restantes de 2023 y enero de 2024″, expresaron en un comunicado desde el Suterh.

Por otra parte, el sindicato resaltó que se debe pagar también el bono de $60 mil que el Gobierno nacional estableció tanto para los trabajadores privados como públicos. Esto, para aquellos trabajadores cuyos salarios netos no hayan superado los $400 mil en agosto o $200 mil para quienes trabajan media jornada.

Como en el gremio existen distintas modalidades de trabajo, se debe tener en cuenta el monto que corresponde según el caso:

  • Trabajadores a jornada completa: $60 mil, divididos en dos pagos mensuales de $30 mil
  • Trabajadores a media jornada: $30 mil, también divididos en dos pagos mensuales de $15 mil .
  • Trabajadores jornalizados: $150 por hora.
  • Suplentes a jornada completa: $1.200 por día.
  • Suplentes a media jornada: $600 por día.

En cuanto a los plazos de pago, la primera cuota se hará efectiva durante los primeros 15 días hábiles de septiembre, mientras que la segunda cuota se abonará dentro de los 4 primeros días hábiles de octubre.

Estos incrementos tendrán un impacto significativo en el monto de las expensas, que será particularmente marcado para los inquilinos, ya que quienes cumplieron un nuevo año de contrato en setiembre tuvieron un aumento del 112,5% en el monto del alquiler. A esto se suma el hecho de que, por la devaluación, se retiraron más propiedades del mercado de alquileres y los precios de las que quedaron subieron bastante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA