Este fin de semana YPF incrementará un 6% promedio el precio de sus combustibles, según confirmaron fuentes allegadas al sector. Se trata de la segunda parte del aumento escalonado del 15% que anunció la empresa el mes pasado. La primera se aplicó en marzo, la segunda se ejecutará este sábado o domingo y la tercera tendrá lugar en mayo.
De esta forma, la nafta súper pasaría de costar $ 80,90 a $ 85,75 y la nafta premium saltaría de $ 93,20 a $ 98,79. En tanto, el diésel común subiría de $ 76 a $ 80,86 y el diésel euro tendría una suba de $ 87,40 a $ 92,64.
De todas formas, es posible que en Mendoza la suba sea finalmente superior al 6%. Es que desde hace algunos meses YPF implementa una política de “unificación de precios” en todo el país. Como las estaciones de servicios locales están entre las más baratas, los ajustes de los últimos meses vienen siendo más altos que los aplicados por ejemplo en San Juan o San Luis.
Hacia el interior de la provincia viene ocurriendo justamente lo opuesto. En los últimos meses estaciones de servicio de los departamentos que no forman parte del Gran Mendoza han aumentado a un ritmo inferior que las del Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo.
La causas de la suba
El incremento de precios del combustible se atribuye principalmente a la inflación y los aumentos de costos de las petroleras asociados a las subas impositivas. Sin embargo, el mes pasado, cuando YPF anunció el incremento escalonado, comunicó que los aumentos servirían para financiar parte de las inversiones programadas en Argentina.
Concretamente, la compañía aseguró que tiene previsto invertir U$S 2.700 millones durante este año. Casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la petrolera.