Los cinco precios del dólar blue en Mendoza: qué valores se manejan en el mercado paralelo

En promedio, la divisa se vende este jueves en $508, pero por tratarse de un mercado ilegal, regulado únicamente por la oferta y la demanda, cada operador pone su precio y explicaron las condiciones a Los Andes.

Los cinco precios del dólar blue en Mendoza: qué valores se manejan en el mercado paralelo
Los cinco precios del dólar en Mendoza: qué valores se manejan en el mercado paralelo

El dólar “blue” o paralelo superó la barrear de los $500 este miércoles y con el paso de las horas, más la mañana de este jueves llegó a venderse en $510. Sin embargo, en un recorrido que realizó Los Andes, se relevaron hasta tres precios distinto para la venta, tres para la compra y una salvedad cuando el “cliente” utiliza “cara chica” para iniciar la operación de cambio.

Los operadores de este mercado trabajan a plena luz del día y ofrecen cambiar pesos por dólares o viceversa con un constante mensaje: “cambio”, pero solo los bancos y entidades autorizadas por el Banco Central pueden realmente cambiar dólares, el resto, lo hace de forma ilegal.

Así, ante la falta de regulaciones es que surge una gran variedad de “cambios”:

  1. “Estamos pagando $494 por dólar, y los vendemos a $510, pero se puede hablar, según la cantidad de dólares que quieras comprar o vender”, explicó uno de los tres jóvenes que, en grupo, ofrecen cambiar dólares a las afueras de la galería Caracol a este diario.
  2. Metros más adelante, otro joven señaló que sus valores iban desde los $490 a los $505 para la compra o la venta, respectivamente.
  3. Una tercera operadora, destacó los mismos precios, que el primero de los “arbolitos”, pero agregó que si una persona se acerca con los denominados “cara chica” el precio de compra baja a $460 porque “prácticamente nadie los quiere”.

“Si tenés cuenta (dólar) en el banco te conviene depositarlos y después sacar por cajero automático los más nuevos para que te podamos pagar más”, recomendó la vendedora.

Dólar "cara chica", cuánto vale (Imagen ilustrativa / Web)
Dólar "cara chica", cuánto vale (Imagen ilustrativa / Web)

El dólar blue: ¿por qué es ilegal vender dólares?

Todas las operaciones en el mercado paralelo son ilegales, tanto la compra como la venta, y están reguladas bajo la ley 19.359 o “Ley penal cambiaria”, y según explicó el Dr. Emilio Cornejo Costas, parte del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, anteriormente a Los Andes, a cargo del departamento de Derecho Penal Económico, “está prohibido, pero es difícil que las empresas, o los arbolitos dejen rastros”.

“El BCRA se reserva el poder de manejar el valor de la moneda, y quienes incumplen se exponen a multas de hasta diez veces el valor de la infracción”, agregó.

No obstante, en la práctica ocurre, y ante la vista de todos, porque los “arbolitos”, asumen el riesgo ante las penas económicas, y para hablar de prisión se requiere que una reincidencia en el delito (1 a 4 años, o de 1 a 8 años con una segunda reinsidencia). “La reincidencia no es por tener sumarios, sino que tienen que tener condenas, y sumar otra. A la Justicia le toma mucho tiempo probar eso, y si en el camino se modifican las normas (como pasó durante los últimos años), se aplica la ley más benigna”, explicó el abogado.

Cornejo señaló que en su experiencia, “nunca se condenó a un cliente”, a pesar de que alcanzó a acumular 70 sumarios. “para que se imponga una multa, tiene que inspeccionar el Banco Central e iniciar un sumario que luego manda al Juez (la autoridad monetaria no puede por sí misma establecer una sanción en dinero)”.

Así, pese a la ilegalidad de las operaciones, “la realidad mata a la ley, quienes venden asumen los riesgos, y son tantos que resultaría muy costoso darle seguimiento a todos ellos”. Aunque a veces se avanza para disuadir el crecimiento de la actividad.

Dólar cara grande o cara chica, ¿valen menos?

El dólar se distingue entre “cara” o “cabeza” grande o chica, o bien “azules” y “verdes”. Esto se debe a que los de US$100 pueden tener la imagen del rostro de Benjamin Franklin que ocupa una mayor o menor superficie según el momento en el que hayan sido impreso, y en aquellos en los que el prócer aparece más pequeño son más antiguos, además, los primeros presentan una tonalidad más azulada.

Todo lo anterior hace que los “arbolitos” locales los compren a una cotización más baja (alrededor de u$s2 por unidad), pese a que son los únicos que se consiguen en los bancos. Pero, ¿qué sucede en Estados Unidos, tienen validez?

Sí, son iguales, valen lo mismo, y en todos los países del mundo se los reconoce de la misma manera, aunque en las calles de Argentina se haya marcado una diferencia.

¿Cómo reconocer dólares auténticos?

La única diferencia es que, los de “cara chica” fueron impresos antes de 1996, cuando se lanzó un nuevo billete, con importantes cambios que apuntaron, fundamentalmente, a mejorar la seguridad. De ahí que no sólo aparece Benjamin Franklin de mayor tamaño y el color del papel es más azulado que verde, sino que cuentan con una franja azul, que no está impresa sino que viene tejida en la trama del papel moneda.

“El diseño que circula actualmente para el billete de u$s100 es el último que se rediseñó en Octubre de 2013. Incluye mecanismos de seguridad adicionales como un listón azul 3-D. Además, la imagen de Benjamín Franklin es visible en ambos lados cuando se acerca el billete a la luz”, explica la autoridad monetaria estadounidense, pero también aclara que, “es política del gobierno de los EE. UU. que todos los diseños de la moneda estadounidense sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se hayan emitido. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente”, puede leerse en la página de la Reserva Federal del país emisor.

Sigue leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA