El Gobierno Nacional decidió fusionar tres ministerios y se eligió a Sergio Massa para encabezarlos. El nuevo superministro asumirá en un panorama por demás complejo y en donde se le exige un ajuste o un aumento de los ingresos del Estado que le ponga fin a la aceleración de la inflación y la inestabilidad económica que complica a las empresas.
Así, se espera que el “Plan Massa” incluya la recomposición de las reservas, pero sobre cómo lo hará, todavía no hay precisiones, aunque el economista Roberto Cachanosky se animó a adelantar los cuatro puntos clave para “sacar al país de este lío”, en entrevista con Los Andes.
1-Ajuste: La inflación, tiene el correlato de un problema fundamental que es el déficit fiscal, es decir, que el Estado gasta más de lo que recauda y eso se resuelve de dos maneras: o bajás el gasto público o aumentás los ingresos vía mayor recaudación. Pero, “Más recaudación no vas a tener, porque las empresas están agonizando”
2-Privatización: Entonces, ¿cómo se baja el gasto público? Se frena la obra pública y hay que otorgársela al sector privado. Si tenés que hacer una ruta, que sea el sector privado el que invierta y luego cobre los peajes que tengan que cobrar para recuperar la inversión y obtener ganancias.
3-Reforma laboral e impositiva.
4-Achicar el Estado: Para el economista, hay que poner orden en los más de 20 ministerios que tiene el Estado Nacional, armar planes de retiros voluntarios e ir reduciendo la cantidad de personal. “Nación, provincias y municipios tienen margen para bajar, pero falta la decisión política de hacerlo”.
5-Los planes se transforman rápidamente en trabajo con las escuelas de oficio (cursos de electricistas, carpinteros, que para ellos hay trabajo). Se pueden obtener créditos blandos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograrlo y existen escuelas, iglesias y otras instituciones para capacitar.
Cuatro “pilares” para el “ajuste o fracaso”
De igual manera, Luis Majul, se animó a adelantar en La Cornisa los “cuatro pilares fundamentales” para dicho plan:
“A Sergio Massa no le queda más que una opción: ajustazo o fracaso”, aseguró Majul. “Lo dicen todos los economistas con sentido común. De todas las ideologías. En voz baja o en voz alta”, agregó.
1. Recomposición de reservas
Según informó Luis Majul en el programa emitido por LN+, La Cornisa, Massa ya estaría negociando un “repo” con bancos internacionales. Se trata de una operación donde se vende un activo -como títulos financieros- a cambio de una suma de dinero con el pacto de recomprarlo en una fecha determina o a un valor determinado.
2. Disciplina fiscal para ordenar el gasto público
EL Gobierno prevé un recorte de subsidios para aliviar el gasto público, en un intento por minimizar el índice de déficit fiscal. ¿En qué áreas? Todavía no lo han definido. Está previsto que el recorte se anuncie el próximo jueves.
3. Recuperación del ingreso
Según la información difundida por La Cornisa, la intención del equipo económico que ahora lidera Sergio Massa es que a los salarios que se hayan devaluado por inflación, se puedan mejorar con medidas de coyuntura. ¿Cómo? Bonos o sumas fijas. La medida aplicaría tanto para el sector privado como para el personal transitorio. Los diálogos con la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) ya habrían comenzaron.
4. Orden y transparencia en el otorgamiento de los planes sociales
En un análisis sobre el gasto estatal, el equipo económico detectó que se destina en planes sociales el 1,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). El objetivo del Gobierno es hacer una revisión minuciosa y así presentar un mecanismo que funcione como puente hacia un puesto de trabajo en el sector privado y formal.
¿Qué adelantó Massa hasta ahora?
A través de una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, el “superministro” trazó su “hoja de ruta clara” para evitar especulaciones o “falsas medidas en supuesto estudio”:
“El miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”, señaló.
“Con mucho respeto les pido que no demos por supuestas cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas. Muchas gracias”, cerró.