La devaluación de principio de año, acompañada por la constante inflación y fluctuación del dólar, hacen que el poder adquisitivo de os argentinos sea cada ve más bajo y confirma una economía en recesión.
En ese marco, lograr que los pesos excedentes no pierdan valor es un gran desafío. Y justamente por eso es por lo que existen una serie de recomendaciones que son claves, sencillas pero necesarias, además de las operaciones que podamos realizar en el mercado financiero.
La primera gran recomendación es controlar exhaustivamente nuestros gastos. Para eso, vamos a llevar una cuenta lo más precisa posible de nuestras erogaciones, anotándolas en un Excel, una aplicación para celular (hay varias muy interesantes y gratuitas). Podemos dividirlas, por rubros o por condición, es decir aquellas que son indispensables y aquellas que no.
El segundo consejo, tiene que ver con crear un presupuesto. Es decir, una partida de recursos determinada para cada una de las cosas que precisas hacer y asignar los montos necesarios para poder determinar con anticipación cuánto dinero vamos a necesitar durante el corriente mes. Planificar gastos y limitar excesos, son las razones para cumplir este paso al pie de la letra, al tiempo que nos permitirá definir también cuánto dinero vamos a poder ahorrar.
El tercer consejo tiene que ver con analizar qué gastos, de los que asignaste en el paso 1 podés recortar. Este consejo es fundamentalmente para aquellos que no están conformes con lo que pueden ahorrar mes tras mes. Por lo que la única alternativa para incrementar el ahorro es analizar fehacientemente si alguno de los gastos que se tienen pueden ser prescindibles.
El cuarto tiene que ver con establecer metas de ahorro, estas pueden ser a mediano plazo, hablamos de vacaciones o por ejemplo cambiar el auto, o comprar algún vehículo menor como una moto. O a largo plazo, como comprar un terreno o armarte la jubilación.
Y en el último lugar, un consejo que en muchos casos requiere que le dediques más tiempo, ya que en los últimos meses, las inversiones tradicionales no vienen dando resultado. Sí esta última recomendación tiene que ver con elegir la inversión financiera adecuada.
Hoy en día, la baja de tasas llevada adelante por el Banco Central, que la ubicó en torno al 40% hizo que los plazos fijos tradicionales, sencillos de realizar a través de una cuenta sueldo, no fueran lo suficientemente rentables. Cabe recordar que se encuentran generando una ganancia del 30% anual en promedio.
Ante esto, toman mayor relevancia las billeteras virtuales. Estas se ubican 10 puntos porcentuales por encima que las tradicionales y con el beneficio adicional que nos permiten recurrir al dinero en cualquier momento.
Además, existe la posibilidad de adquirir bonos o Fondos de Inversión. Estos quizás, requieren de un asesoramiento por parte de especialistas, si es que el ahorrista no tiene el suficiente tiempo para dedicarle. Pero como siempre el consejo es el mismo, diversificar la cartera, o, como dice el dicho en criollo, “poner los huevos en varias canastas”.