Este domingo el economista brasileño Ilan Goldfajn fue elegido como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobierno argentino retiró a su candidata, la argentina Cecilia Todesca Bocco, a último momento.
Sin embargo, luego de una importante negociación en la Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores, Argentina quedó al frente de la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, además de la Gerencia de Infraestructura y Energía y el nuevo Instituto de Género e Igualdad.
Este Instituto es uno de los temas estratégicos que Argentina presentó en su candidatura para la presidencia del BID, según expresó en un comunicado.
“Luego de un día de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID”, dijeron a Télam fuentes oficiales.
Goldfajn recibió el 80% de los votos, en comparación con el 9,9% de Nicolás Eyzaguirre de Chile, el 8,2% de Gerardo Esquivel de México y el 1,6% de Gerard Johnson de Trinidad y Tobago, según las personas.
Goldfajn también recibió el respaldo de 17 gobiernos, más de los 15 necesarios para ganar, de un grupo de 28 naciones que incluye a los prestatarios regionales del banco más EE. UU. y Canadá.
El apoyo de la administración del presidente Joe Biden fue fundamental, con Estados Unidos controlando el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, casi el triple de la cantidad que ocupan Brasil y Argentina, que ocupan el segundo lugar.
Los cinco candidatos se entrevistaron para el puesto con representantes de los gobiernos miembros del BID, dando presentaciones y respondiendo preguntas, hace una semana.
El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe a través de préstamos, donaciones y asistencia técnica; y también realiza amplias investigaciones, priorizando la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe.