El Banco Central (BCRA) aprobó este jueves una medida con la que buscará poner un freno al continuo goteo que vienen sufriendo sus reservas. Les permitirá a bancos y entidades financieras ofrecer instrumentos en pesos atados a la evolución del dólar oficial (plazos fijos dólar linked), buscando con ello disminuir el apetito por la divisa y generar un nuevo mercado de ahorro en pesos.
En su habitual reunión semanal, el directorio de la entidad decidió modificar la forma en que se determina la posición global de moneda extranjera de las entidades financieras. El objetivo, precisan, será favorecer la captación de depósitos a tasa variable para destinar al prefinanciamiento de exportaciones ,sin que se genere un descalce entre las monedas.
A través de la Circular A 7101, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce permitirá deducir las prefinanciaciones de exportaciones, cuyo fondeo se impute a pasivos vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial de cambios, de la posición de contado de la posición global neta en moneda extranjera.
Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar linked, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos.
Cabe recordar que las continuas ventas de dólares de la entidad han sido motivo de preocupación en los últimos meses, dado el bajo volumen de reservas líquidas de las que dispone el Central.
De acuerdo con el cierre provisorio informado ayer por el propio BCRA, las reservas internacionales cayeron hasta u$s 42.569 millones y se acercan así al piso que habían tocado el pasado 28 de mayo, cuando retrocedieron hasta u$s 42.448 millones –su nivel más bajo desde enero de 2017– y provocaron que el directorio de la entidad endureciera el cepo cambiario mediante la puesta en vigencia de la Comunicación A 703.