Las medidas que presentó este lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, para cumplir con las metas vinculadas con la reducción del déficit fiscal parecieron quitarle algo de presión a los dólares libres y el Banco Central aprovechó la relativa calma para volver a comprar reservas, pero en el mercado se mueven con prudencia a la espera de señales concretas.
“Que todos los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo la ministra esta mañana: a controlar el gasto público, a seguir en el camino de la disminución del déficit fiscal paulatinamente para que esto no se convierta en un ajuste que daña a la gente”, dijo el presidente Alberto Fernández para potenciar el mensaje de la sucesora de Martín Guzmán.
Aunque el renovado compromiso del gobierno nacional con las metas que se fijaron en el acuerdo con el FMI es alentador, el camino aún es incierto, predomina el contraste de opiniones y prima la cautela en las apuestas financieras.
“Las medidas anunciadas por la ministra son similares a las anunciadas y nunca implementadas por el ex ministro con la firma del acuerdo con el FMI. Los anuncios ya no tienen peso. Para evaluarlos hace falta que el gobierno salga de su parálisis y muestre alguna medida concreta”, opinó el economista Eduardo Yeyati.
Por el contrario, el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, salió a expresar su expectativa y advirtió que si los planteos de Batakis no calman a los mercados “hay que dudar de la racionalidad económica y empezar a sospechar de prejuicios ideológicos”. “Contundente dirección al equilibrio fiscal y a las metas pactadas con el FMI”, evaluó el empresario.
Una señal alentadora fue que los denominados dólares bursátiles, como el Bolsa (MEP) o el Contado con Liquidación (CCL) que se consiguen mediante la compra y posterior venta de bonos o de acciones, perdieron terreno tras los máximos históricos que alcanzaron en las sesiones previas.
El MEP inició la semana con un retroceso del $2,3 y cerró a $283,9, mientras que el CCL se alejó del récord de casi $301 por unidad que tocó el viernes pasado: bajó $3,4 y finalizó a $297,4.
El aparente cambio de ánimos también descomprimió al Blue, el dólar que se consigue en el sector informal. Esa divisa bajó $5 y quedó en torno a los 268 pesos.
En el circuito oficial, el dólar para los pequeños ahorristas (que contempla los sobrecargos por el Impuesto Solidario y Ganancias) avanzó $1,65 y culminó a 221,51 pesos.
Y el mayorista aumentó 55 centavos, para quedar en $127,35 por unidad. “El ajuste de hoy compensa, como en cada inicio de semana, los días sin actividad por el fin de semana”, explicó el operador cambiario Gustavo Quintana.
En la sesión de este lunes se observó una mejora en la oferta de divisas y el Banco Central aprovechó esa tendencia para volver a comprar billetes. Según trascendió, la autoridad monetaria adquirió unos u$s80 millones para sus reservas.
Los bonos en dólares y las acciones se movieron son resultados mixtos, en un contexto adverso por las nuevas bajas en los mercados de referencia como el de Wall Street. Por ello, Riesgo País avanzó otras 19 unidades para quedar en 2667 puntos básicos.