Renovación anual de alquileres en diciembre: las actualizaciones llegan al 208%

Esto significa que, si al momento de iniciar el alquiler pagaban $100 mil, en diciembre de 2023 el monto se les elevó a $ 228.328. Y ahora, con la nueva actualización, el importe se les elevará a $ 704.778.

Renovación anual de alquileres en diciembre: las actualizaciones llegan al 208%
Quienes firmaron su contrato en diciembre de 2022 y les corresponde el ajuste anual del monto en diciembre, recibirán un incremento del 208%. Foto: Los Andes

Aunque varios alquileres se han ido renovando después de la derogación de la ley, en diciembre de 2023, otros aún se mantienen en el marco de la normativa que establecía actualizaciones anuales del monto mensual a pagar, siguiendo la evolución del ICL (Índice de Contratos de Locación). Quienes firmaron el contrato de alquiler en diciembre de 2022 y les corresponde el ajuste anual este mes, tendrán un incremento del 208,67%.

Esto significa que, si al momento de iniciar el alquiler pagaban $100 mil, en diciembre de 2023 el monto se les elevó a $ 228.328. Y ahora, con la nueva actualización, el importe se les elevará a $ 704.778. Se debe considerar que seguirán pagando esa suma mensual hasta diciembre de 2025, cuando se les vencerá el contrato, ya que la duración establecida por ley era de tres años.

En tanto, si el acuerdo de alquiler se estableció este año, con un ajuste cuatrimestral, también por ICL (la modalidad más habitual desde que se retomó el acuerdo entre las partes), y en diciembre les toca un nuevo aumento, la suba será de 20.76%. Esto significa que si venían pagando $ 300.000, desde diciembre y hasta marzo pagarán $ 362.281.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Otra posibilidad es que el contrato se haya firmado con ajustes trimestrales por IPC y, en este caso, como la inflación ha ido desacelerando, el incremento será de 9,11% este mes.

Se debe recordar que el ICL es un índice que publica el Banco Central y que toma, en partes iguales, el IPC y la evolución de los salarios. Al haber disminuido, en los últimos meses, el ritmo de evolución general de los precios ha ido desacelerando, mientras que los sueldos han ido ganando por algunos puntos a la inflación, los contratos de alquiler que tomaron como referencia el IPC han sido beneficiosos en 2024 para los inquilinos, mientras que el ICL lo fue cuando la inflación era alta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA