Durante el acto encabezado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que contó con la presencia de funcionarios tanto radicales como peronistas, se resaltó la “unidad del arco político”, pero lo cierto es que no faltaron los contrapuntos. Ni en los números de los afectados por las heladas se pusieron de acuerdo.
Así, mientras el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, aseguró que hay 40 mil hectáreas afectadas en Mendoza, de las cuales 24 mil tienen daños al 100%, un informe preliminar del INTA sostiene que hay 67.895 hectáreas de vid afectadas al 100%, más de la mitad de ellas en la zona Este. A este número sumaron también los cultivos hortícolas, que se vieron seriamente afectados en la zona norte de Mendoza, en especial el departamento de Lavalle. Los daños se registraron en cultivos de melón, sandía, zapallo, tomate, en porcentajes variables del 40% al 100%.
En el caso del tomate para industria, entre daños en cultivos recién implantados y otros más avanzados en la provincia de San Juan, se contabilizaron a la fecha más de 270 hectáreas afectadas, lo que representa más del 15% de la superficie total del programa Tomate 2000.
“En lo que respecta al cultivo de ciruela, que en la helada del 9 de octubre se encontraba en plena floración o fruto recién cuajado, los daños son considerables. En algunas zonas del sur y este mendocino alcanzan de 50 a 100%”, sostiene el reporte del INTA.
“En nogales, la incidencia en productores que no realizaron lucha activa, es de 60% a 100%, dependiendo de la zona, siendo el Valle de Uco el área con mayores pérdidas, ya que las plantas se encontraban en floración. En el caso de Este y Sur, los valores van del 70 al 100%”, agregraon.