Llamaron a licitación para contratar una empresa que preste el servicio de la lucha antigranizo en el Sur

La publicación la realizó la municipalidad de General Alvear. Hay dos firmas aeronáuticas interesadas en prestar el servicio. En San Rafael aprobaron la ordenanza para financiar el sistema. Tiene topes máximos para cobrar y hay categorías excluidas.

Llamaron a licitación para contratar una empresa que preste el servicio de la lucha antigranizo en el Sur
Lucha antigranizo en el sur: llamaron a licitación para la prestación del servicio.

Horas después de que en San Rafael aprobaron la ordenanza que habilita el cobro de una tasa para financiar la lucha antigranizo en el Sur, el socio en la puesta en marcha del sistema, la municipalidad de General Alvear, llamó a licitación para la prestación del servicio de mitigación con aviones.

La publicación que apareció este jueves en el sector de licitaciones del Boletín Oficial de Mendoza especifica que se busca la “contratación de servicios de operación del sistema activa contra el granizo mediante la siembra de nubes en los oasis productivos de General Alvear y San Rafael.

Hasta el momento son dos las empresas que sobrevolaron el ambiente y mostraron interés en quedarse con la prestación del servicio: American Jet y Fondos Group.

Ahora, con la convocatoria que realizó la comuna sureña podrán poner manos a la obra, demostrar si el interés es real y pujar por quedarse con la licitación.

Según los requisitos establecidos en el llamado, los oferentes deberán contar con:

  • Permisos de importación de bengalas y cartuchos a utilizar.
  • Habilitaciones de los aviones de propiedad de la Provincia y de los aeroclubes designados para realizar dicha tarea.
  • Restantes condiciones y requisitos que oportunamente se soliciten en pliegos de contratación.

Para mantener el plan de lucha antigranizo en los departamentos de Alvear y San Rafael, el costo asciende a $2.590 millones.

El Gobierno mendocino se hará cargo de $1000 millones por el plazo de un año, por lo cual la división entre los municipios quedaría en: $1000 millones por parte de San Rafael y $590 millones a cargo de Alvear.

Fuentes consultadas en la comuna alvearense confiaron que, el gobernador Alfredo Cornejo convocó al intendente Alejandro Molero que viajó a primera hora de la mañana y presumen que, en principio, los recursos para hacer frente a la contratación de la empresa área que operará el sistema de la lucha antigranizo, saldrá de las arcas provinciales, hasta tanto en los municipios sureños comiencen a recibir los fondos por el cobro del tributo.

Si bien las ordenanzas están sancionadas en ambos departamentos, aún resta completar los pasos administrativos ante el Ente Provincial Regulador Eléctrico, que es en última instancia el que autoriza a que la tasa se incluya la tasa en la boleta de la luz. Las distribuidoras implicadas son Edemsa en San Rafael y las cooperativas Cecsagal y Cospac en General Alvear.

“Teníamos conocimiento que se iba a realizar el llamado a licitación y que ya se haya echo está bien, significa que está avanzando y es lo que veníamos pidiendo, porque estaba todo muy atrasado, estamos ya a las puertas de la temporada (de riesgo) y todavía habían muchas imprecisiones. Que se haya realizado el llamado a licitación está bien para ir avanzando”, dijo Mauricio Marín, presidente de la específica de Agricultura de la Cámara de Comercio sanrafaelina.

En Alvear trajeron de regreso y adaptaron la ordenanza que regula el espacio aéreo para convertirla en la fuente de donde obtener el financiamiento.

El Concejo Deliberante aprobó un cargo de un 4% por usuario sobre el consumo neto de energía (cargo fijo y cargo variable sin los impuestos) y el tiempo de vigencia de la norma es de 15 meses. El dinero recaudado solo alcanzará para afrontar esta temporada, que será la prueba piloto.

En San Rafael el proceso fue más extenso y recién en la madrugada de este jueves, los ediles le dieron sanción a la ordenanza.

Primero, el intendente Omar Félix llamó a una especie de audiencia pública a las instituciones no gubernamentales del departamento para que dieran su parecer. La votación resultó favorable y el municipio comenzó a trabajar en la redacción del texto a enviar al cuerpo legislativo local.

El proyecto ingresó para su tratamiento el miércoles por la mañana, pero lo que parecía un mero trámite, terminó siendo todo un calvario.

La Cámara de Comercio de San Rafael había anticipado el apoyo a la iniciativa, sin embargo puso reparos: el monto a cobrar no podía exceder los $4.000 por usuario.

Como ese pedido no se cumplía, pusieron el grito en el cielo hasta que las negociaciones llegaron a buen puerto, ambas partes dejaron las posturas extremas y a las 2.30 de la madrugada de este jueves, los concejales aprobaron la norma.

La ordenanza 15.077, que tendrá una vigencia de 12 meses, está encuadrada como Uso y Ocupación del Espacio del Dominio Público (en Alvear es uso de espacio aéreo) y establece el cobro de un 3% “del consumo mensual facturado tomando como base el cargo fijo y cargo variable menos los subsidios y compensaciones vigentes”.

En el inciso II quedó establecido que lo recaudado a través de la boleta de la luz será destinado al “mantenimiento y sostenimiento del programa de asistencia y mitigación de contingencias climáticas”.

Entre las particularidades de la ordenanza, figura un segmento que fue excluido del pago mientras que en las categorías de mayor consumo, se establecieron topes sobre los cuales aplicar el 3% del tributo.

No abonarán la tasa “los usuarios residenciales comprendidos en el segmento T1R1 como así también aquellos usuarios pertenecientes al Nivel 2 del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), como así también los medidores de alumbrado público”.

Las categorías de usuarios que si tributarán como la T2 Especial, el tope sobre el cual facturar es de $16.500 mensuales, mientras que para la categoría T2 Baja/Media Tensión el monto máximo al cual le aplicarán el 3% es de $122.000 mensuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA