Tras la aprobación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal en Diputados, distintos referentes de los sectores productivos de Mendoza han analizado el impacto que generaría este paquete de medidas en la economía provincial, destacando los aspectos positivos en materia de empleo y futuras inversiones para empezar a dejar atrás la recesión.
Mientras que en el ejecutivo local se sostiene que la Ley de Bases es una herramienta clave para generar expectativas positivas entre las pequeñas y grandes empresas, para ampliar o restablecer su actividad, desde la industria se señaló un nuevo escenario propicio para el crecimiento.
“En primer lugar, creo que lo importante es que, después de meses de discusión, se haya aprobado la Ley”, señaló el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Matías Díaz Telli. El empresario de perforaciones agregó además que la reglamentación complementará el actual orden macroeconómico para “pensar en un crecimiento sostenible”.
Por su parte, el titular de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Jorge Mosso, comentó que “el arco empresario, en su mayoría, tiene expectativas de que la Ley de Bases, como el Paquete Fiscal, traerá una mejoría en la actividad en general de distintos sectores de la economía y puede ser el inicio de un ciclo de recuperación”.
Aunque cada sector saque cuentas y proyecte cuándo puede empezar a palparse esa mejoría en la recepción de inversiones, recuperación del salario y en materia de empleo genuino, que repercutiría en el consumo, “no todos coinciden en qué trimestre de este año o del próximo podrán verse los resultados positivos esperados”, puntualizó Mosso.
“La salida de la recesión depende directamente de la normalización de las variables macroeconómicas, como la baja de la inflación y la salida del cepo principalmente. Lo primero viene saliendo muy bien, aunque para lo segundo parece habrá que esperar”, sostuvo Martín Clement; empresario especializado en comercio exterior y flamante presidente del Concejo Empresario Mendocino (CEM)
Con la vista puesta en el RIGI
Sobre el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), que buscará atraer dólares frescos al país mediante beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros para proyectos mayores a U$S 200 millones, la empresaria vitivinícola Patricia Ortiz comentó que para ella es la medida “que más va a impactar en Mendoza”.
La ex presidenta de Bodegas de Argentina remarcó que Mendoza necesita de infraestructura y “en materia energética, porque hoy estamos con déficit, y creo que en eso sería un cambio muy importante”. Agregando que impactará en una mejora de rutas.
“El RIGI es imprescindible para la generación de nuevas inversiones, y la expectativa es que en un lapso lo más corto posible toda la actividad privada tenga esas mismas condiciones vía baja o quita de impuestos”, explicó el empresario financiero Federico Pagano.
El también economista y ex presidente del Consejo Empresario de Mendoza (CEM) remarcó que las condiciones que impulsa este régimen especial para generar trabajo “no son ni más ni menos que equiparar a las condiciones que tiene cualquier país desarrollado y no las que tenemos que son directamente confiscación fiscal”.
“Estamos muy entusiasmados con el RIGI, porque vamos a ver inversiones en los próximos meses”, destacó por su parte Díaz Telli, agregando que “esas inversiones siempre vienen acarreando mucho trabajo para las Pymes, porque una gran inversión siempre demanda muchísimo trabajo de las Pymes”.
“En Mendoza se está trabajando mucho para incentivar el sector minero, y esta herramienta es necesaria; no es suficiente pero es necesaria para que podamos pensar en tener grandes inversiones mineras”, concluyó Matías Díaz Telli.
Por su parte, Martín Clement comentó que “En Mendoza habrá que ver si el RIGI genera alguna inversión importante, aunque es una muy buena señal para la minería, en la que venimos trabajando desde el CEM en el Plan Pilares”.
Los cambios en el sistema laboral
También genera mucha expectativa la reglamentación del paquete de medidas agrupadas bajo el título de “Promoción del empleo registrado”, sobre todo en el sector de la pequeña y mediana empresa.
Sobre este “blanqueo”, el empresario alvearense Ramiro Labay señaló que “la reforma laboral es muy importante. A mi entender va a permitir que muchos pequeños emprendedores y Pymes mendocinas se animen a generar fuentes de trabajo genuino, porque hoy más de la mitad están fuera del sistema”.
El presidente de la Cámara de General Alvear agregó que por un lado la quita de multas y por el otro lado el freno a la industria del juicio laboral “le dará previsibilidad tanto al empleado como al empleador”.
“En cuanto a la estructura fiscal y laboral, tener una gran flexibilización, sobre todo en lo laboral, lo que vemos auspicioso en cuanto a que, como privados, incentiva la toma de mano de obra”, remarcó el empresario malargüino Gustavo Miras. El también contador agregó que muchos privados a veces no tienen al personal totalmente en blanco. “Va a incentivar también a que las personas, una vez que obtienen un trabajo en relación de dependencia, comiencen a cuidarlo y logren estabilidad”.
En tanto, Patricia Ortiz puntualizó que “las reformas laborales quizá nos permitan generar mayor empleo”. Remarcando como positivos la ampliación del tiempo de prueba para las Pymes, “o el fondo de cese laboral, como el sistema que tiene la UOCRA, para hacer un aporte mensual a un fondo de desempleo”.
Por último, Martín Clement “la modificación en el Impuesto a las Ganancias tendrá un impacto positivo por la coparticipación en aproximadamente $80 MM anuales para Mendoza”.