Ley Bases: cuánto cobrarán las personas que se jubilen y no tengan 30 años de aportes

La Cámara de Diputados dio media sanción a la derogación de la moratoria previsional. Esto impactará de lleno en los haberes de los adultos mayores.

Ley Bases: cuánto cobrarán las personas que se jubilen y no tengan 30 años de aportes
Las personas que se jubilen sin llegar a los aportes requeridos, cobrarán el 80% de la jubilación mínima.

La Cámara de Diputados aprobó este martes los cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional, propuestas en la Ley Bases que impulsó el Gobierno. De esta manera, se implementarían nuevas restricciones a la hora de acceder a una jubilación.

En una intensa jornada parlamentaria, el Congreso le dio media sanción a la derogación de la ley 27.705, por medio de la cual se podía obtener una prestación previsional a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en caso de no contar con los años de aportes requeridos.

Según fuentes parlamentarias, esta normativa fue aprobada en febrero de 2023, pero se mantiene vigente hace casi dos décadas. De ratificarse la decisión en el Senado, el beneficio se reemplazará por la “Prestación de Retiro Proporcional”.

Los jubilados que no lleguen a los aportes recibirán el equivalente al 80% de la jubilación mínima.
Los jubilados que no lleguen a los aportes recibirán el equivalente al 80% de la jubilación mínima.

La moratoria previsional tiene como objetivo que las personas que superen la edad requerida en el régimen (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) puedan acceder a una jubilación, aunque durante su etapa laboral no hayan obtenido los 30 años de aportes exigidos por ley.

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el Título IX de la Ley Bases que establece la derogación de esta reglamentación y su consecuente reemplazo con la Prestación de Retiro Proporcional. El dictamen obtuvo 125 votos afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones. No obstante, todavía deberá confirmarse en el Senado.

La nueva reglamentación impulsada por el presidente Javier Milei propone que las personas mayores de 65 años, que no hayan terminado sus aportes, pasen a cobrar la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM). Este monto equivale a solo un 80% de lo que percibían previamente con el haber mínimo garantizado, que en mayo serían $ 152.113,28.

Otro de los importantes cambios es la modificación en la edad jubilatoria. Anteriormente, las mujeres que no cumplían con los años de aporte podían jubilarse a los 60 años. De aprobarse la ley, esto se extenderá hasta los 65.

“El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación”, detallan en el escrito.

La ley que el Gobierno busca eliminar tiene como fecha de vencimiento el 23 de marzo de 2025. De obtener el visto positivo en el Senado, restará definir qué pasará con los trámites de jubilación iniciados en el ANSES previo a la modificación de la reglamentación.

Esta reducción en los haberes impactará en una gran parte de la población. Según los datos de la Secretaría de Seguridad Social, en 2023, el 80% de las jubilaciones dadas de alta requirió de una moratoria: 396.330 jubilados de 488.490. Esto es una de las consecuencias del sistema de informalidad que rige sobre el mercado laboral. El Instituto Di Tella aseguró, en base a datos recapitulados por el INDEC, que hoy más de un tercio de los asalariados no tiene aportes y casi un 50% si se tiene en cuenta a empleados dependientes y cuentapropistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA