Este miércoles, Latam confirmó al Ministerio de Trabajo de la Nación que dejará de operar de manera definitiva en la Argentina. Fue en el marco en que los representantes gremiales participaron de la primera audiencia de conciliación del Procedimiento Preventivo de Crisis, instancia previa a la desvinculación de trabajadores. Tras la confirmación oficial por parte de la empresa, ahora resta definir de qué manera se realizará la desvinculación de los 1715 empleados.
“Durante la misma, realizada de manera virtual, la firma expresó a los funcionarios del Ministerio y a los representantes gremiales participantes que el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada, como se expresara oportunamente a las autoridades gubernamentales de los diferentes ámbitos”, expresaron en un comunicado a TN.
Los gremios que participaron de la reunión (UPSA, APA, APTA y APLA) pidieron que el Ministerio de Trabajo bloquee las desvinculaciones en base a los decretos que prohíben despedir personal por la cuarentena. Además, denunciaron que Latam comenzó a desmantelar oficinas y pidieron al Gobierno que sancione a la compañía.
“En virtud del anuncio del cese de operaciones, el Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado es la vía legal que corresponde para avanzar con la disolución de los vínculos laborales actuales”, agregaron los representantes de la empresa.
“Una vez finalizada esta instancia administrativa, LATAM Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo”, finalizó el comunicado de la compañía.
Según detalló TN, ese artículo dice que en casos de despido “por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador”, la empresa puede pagar la mitad de la indemnización vigente por ley. Por lo que hasta fin de año rige en el país la doble indemnización en caso de despido. Esto deja en evidencia que la disputa parece ser sobre si la compañía pagará la mitad o el doble de la indemnización prevista en la ley.
Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, había planteado días atrás la posibilidad de que la empresa diera marcha atrás para continuar operando en el país. “Esperamos encontrar un camino para que Latam pueda seguir en la Argentina y que los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo”, había detallado.
Sin embargo, Latam Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. Los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones aéreas en el marco de la emergencia sanitaria.
“La cartera laboral mantendrá este canal de diálogo abierto y pide a ambas partes velar por la paz social, a la vez que informará oportunamente a los actores intervinientes los pasos a seguir”, indicaron en el Ministerio que encabeza Claudio Moroni.
Por último, Latam informó que puso a disposición un Plan de Retiro Voluntario, que continuará disponible en la medida que se disponga de los recursos financieros.