Hace unos días, desde la Federación Económica de Mendoza habían planteado que tenían buenas expectativas para el Día del Padre, pero que había que esperar para ver si las ventas iban a ser similares, mejores o peores que las del año pasado. La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) difundió que los comercios minoristas pymes vendieron 1,4% más que en 2021, en la medición a precios constantes, con Indumentaria y Celulares entre lo más buscado.
También advirtieron que se vendieron productos más pequeños que el año pasado -de hecho, en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo- y que el ticket promedio rondó los $6.880. Atribuyen este leve repunte a las promociones lanzadas por los comercios ya que el 61,3% que vende productos orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda.
Asimismo, señalaron que, pese a que la tasa de crecimiento interanual para el Día del Padre fue discreta, el 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado. Las ventas comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre.
En la comparación anual, lo que más subió fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). En cambio, bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.
El ticket promedio de venta este año fue de $6.880, siendo el monto más bajo en Librerías ($2.926) y el más elevado en Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video ($12.834). El fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue “el viaje”. Pero a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura.
Ventas por rubros
Indumentaria. Esta rama subió 7,4% en la comparación anual (precios constantes) y el ticket promedio fue de $6.228. A diferencia de otros años, no abundaron las promociones en este rubro y sólo el 53,1% de las tiendas aplicó alguna. Pero el 71,9% de los empresarios relevados señaló que le fue igual o mejor de lo esperado. El frío volcó a las familias a optar por regalos como buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, gorros, guantes y bufandas. La mayor parte de las ventas se realizaron con tarjeta y los clientes aprovecharon las cuotas cuando las hubo disponibles.
Equipos periféricos, accesorios y celulares. Tuvo un ascenso del 6% anual y el ticket promedio fue de $5.511. Igual, a pesar del aumento, se esperaban mejores resultados. Sólo el 55,6% de los comercios señaló que sus ventas fueron iguales o mejores que en 2021, con una alta proporción de respuestas negativas (44,4%). Es que las ventas se movieron muy sujetas a las promociones que aplicaron dos tercios de los negocios del sector. Se destacaron principalmente los descuentos por pago en efectivo y las promociones y cuotas con algunas tarjetas. En las ciudades más chicas, hubo locales que optaron por sorteos para atraer al público. Las tiendas que venden celulares señalaron que los faltantes de modelos frenaron muchas operaciones.
Cosméticos y perfumerías. Hubo un incremento del 4% anual y el ticket promedio fue de $5.491. A pesar del aumento, para el 45,8% de las firmas encuestadas el balance final no cumplió con las expectativas previas. Ocho de cada 10 comercios de este ramo ofrecieron alguna promoción para evitar que la inflación desanime a comprar, destacándose bonificaciones con tarjetas, descuentos por pago efectivo, regalos con la compra, cuotas sin interés, y combos de productos a precios promocionales.
Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video. El alza fue del 1% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue de $12.834. Para el 62% de los comercios consultados, el resultado de la fecha fue igual o mejor de lo esperado. Sólo la mitad de los negocios aplicaron promociones, principalmente los de mayor tamaño. La gente se volcó a regalos más económicos y todo lo que se pudo comprar en cuotas se hizo de esa manera. Este año tuvo mucho protagonismo la venta online.
Calzado y marroquinería. Aquí hubo un declive del 5,5% anual y el ticket promedio fue de $7.043. El sector no tenía grandes expectativas y por eso a pesar de la caída, en el resultado final 7 de cada 10 comercios señalaron que sus operaciones fueron iguales o mejores de lo esperado. A muchos negocios les fue mejor que el año pasado en unidades vendidas, pero no en ventas corrientes, porque la demanda se volcó mayormente a productos de menor calidad.
Librerías. Tuvieron una caída del 6,8% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue el más bajo de los rubros medidos ($2.926). Más allá del resultado, el 76,2% de los comercios relevados indicó que sus ventas cumplieron con las expectativas previas o las superaron, porque si bien en los días previos a esta celebración se vendió menos que el año pasado, ayudó a reactivar al sector. Algunos empresarios explicaron que el comercio electrónico estuvo muy activo a lo largo del mes, posiblemente sostenido en compras anticipadas para la fecha.