6 de abril de 2025 - 12:27

Las ventas minoristas de pymes crecieron 10,5% en marzo, pero aún no recuperan la pérdida del 2024

Se trata del cuarto incremento interanual consecutivo desde diciembre. El rubro que más incrementó fue perfumería. Qué esperan las pymes para los próximos meses.

Las ventas minoristas de las pymes argentinas registraron en marzo un aumento interanual del 10,5% a precios constantes, según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se trata del cuarto incremento consecutivo desde diciembre de 2024, aunque aún insuficiente para compensar la fuerte caída del mismo mes del año pasado.

El informe de CAME destaca que el crecimiento de marzo se suma al 17,7% de diciembre, 25,5% de enero y 24% de febrero, acumulando una suba del 19,4% en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, este repunte no alcanza a revertir la merma sufrida en 2024, cuando las ventas se desplomaron un 12,6% en marzo y un 22,1% en el trimestre.

En términos mensuales y desestacionalizados, el Índice de Ventas Minoristas Pymes mostró un leve repunte del 0,1% en marzo respecto a febrero, cortando así dos meses consecutivos de caída.

Pymes
Así ha evolucionado las ventas minoristas de las pymes.

Así ha evolucionado las ventas minoristas de las pymes.

Qué dice el comunicado de CAME

Desde CAME explicaron que el desempeño del mes estuvo impulsado por el "cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales, como cuotas sin interés y descuentos". No obstante, advirtieron que "muchos comercios señalaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época", advirtiendo que "persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior".

En la misma línea, reflejaron que "en marzo, los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock".

Al respecto, aseguraron que "la competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil". Además, remarcaron que "la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad".

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, CAME indicó que los comerciantes muestran un optimismo moderado. “La mayoría espera una mejora en la situación económica de su empresa, persiste la cautela ante un entorno incierto y con señales mixtas”, expresaron.

Entre los factores que podrían impulsar la actividad, mencionan "la estabilidad de precios, las acciones promocionales y una eventual recuperación del consumo son vistas como factores que podrían impulsar la actividad". Aun así, aclaran que el repunte será “gradual y condicionado por el contexto general”.

En marzo, los siete rubros relevados mostraron subas interanuales. El mayor incremento se dio en Perfumería (+23,6%), seguido por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). Este último rubro lidera el acumulado trimestral con una mejora del +25,3%.

Pymes
Cómo le fue a cada rubro.

Cómo le fue a cada rubro.

El rendimiento de cada rubro

- Alimentos y bebidas: las ventas subieron un 13,7% en la comparación interanual, a precios constantes, acumulando un aumento del 25,3% en el primer trimestre del año. Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 0,3%.

- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron 7,9% interanual, siempre a precios constantes, sumando un incremento trimestral del 21,6%. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 1,8%.

- Calzado y marroquinería: las ventas crecieron un 12,4% interanual, acumulando un incremento trimestral del 18%. Aunque, en el intermensual se midió una caída del 0,4%.

- Farmacia: las ventas mejoraron un 16,8% interanual y llevan un alza del 22,3% en el primer trimestre del 2025. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró un avance del 3,8%.

- Perfumería: las ventas subieron un 23,6% interanual, y suman un incremento del 22,4% en el primer trimestre. En la comparación intermensual, hubo una mejora del 0,9%.

- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un ascenso del 10,5% y llegaron así a un crecimiento del 17,5% en el trimestre. Por su parte, en el contraste intermensual bajaron 1,1%.

- Textil e indumentaria: las ventas prosperaron un 1,9% interanual, a precios constantes, acumulando un crecimiento del 10,7%. En la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una leve suba del 0,3%.

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