Las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron, en promedio, un 19,17 % anual durante agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado. La Federación Económica de Mendoza advierte que, si se restan del cálculo las actividades esenciales, el declive alcanza el 22%.
Los rubros con menos caídas interanuales fueron Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,61%), Farmacias (-7,88%) y Alimentos y Bebidas (-10,44%). En cambio, los que presentaron un mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-37,19%), Calzados y Marroquinería (-36,50%), y Ropa y Artículos Deportivos (-30,23%).
Desde la FEM señalan que el Día del Niño favoreció a algunos rubros (Juguetería y Artículos Escolares cayeron apenas un 11,25%), pero que las ventas se frenaron cuando se conoció el aumento de los contagios de Covid-19 en la provincia y se implementaron nuevas medidas que tendieron a reducir la circulación de gente en la calle. Además de esto, la actividad comercial también refleja el impacto de la reducción de los ingresos de las familias y los altos niveles de endeudamiento.
El relevamiento se realizó entre el 26 y el 31 de agosto, y se consultó a los comercios pymes que pertenecen a cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar. El estudio incluyó a negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad y en varios departamentos de la provincia, pero no se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.