Las ventas con tarjeta de crédito en los supermercados crecieron el 243% interanual

El Indec difundió la Encuesta de Supermercados. Según el organismo nacional, en diciembre el medio de pago más elegido por los consumidores fue la tarjeta de crédito.

Las ventas con tarjeta de crédito en los supermercados crecieron el 243% interanual
Las compras en supermercado con tarjeta de crédito crecieron el 243% interanual (La Voz/Archivo).

El impacto de la escalada inflacionaria se sintió con fuerza a lo largo del 2023 y un reflejo es el movimiento que hubo en los supermercados. Solo en diciembre del año pasado las ventas en los super cayeron por encima del 6% y como dato aleatorio pero significativo, los pagos con tarjeta de crédito representaron casi el 40% de las operaciones lo que además marcó un crecimiento en el uso del plástico del 243,3% con respecto al mismo mes de 2022.

De los más de 1.000 millones de pesos que se movieron a través de los supermercados en el último mes del 2023, en Mendoza se registraron operaciones por un total de $61.655.779, lo que implicó, en promedio, un gasto por habitante de $30.085.

La información se conoció en la jornada de ayer con la difusión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de la Encuesta de Supermercados.

La trepada en los precios fue constante y notoria a largo de todo el año pasado y fue así que El Argentina finalizó el 2023 en el primer puesto a nivel mundial en inflación, con una suba del 211,4% en el año y el 25,5% solamente en diciembre.

Precisamente, de acuerdo al Indec, en diciembre los supermercados realizaron ventas por un total de $1.147.111.744 lo que implicó un incremento del 218% en comparación al mismo mes del 2022. La aclaración es que ese índice es a precios corrientes, lo que significa que tomaron los valores que regían a ese momento, con la inflación incluida.

En cambio cuando el nivel de las ventas en los super se mide a valores reales o precios constantes (se quita la inflación del medio) el resultado cambia sustancialmente.

De acuerdo al relevamiento, en diciembre de 2023, “el Índice de ventas totales a precios constantes” mostró una caída del 4,6% con respecto a noviembre, y descendió un 6,6% al compararlo con el mismo mes del 2022″.

En cuanto al acumulado en el periodo enero a diciembre de 2023, las ventas presentaron una leve mejoría, 0,9%, en relación al año anterior.

La tarjeta de crédito lo que más se usó

Como reflejo de la situación reinante, el dato que también permite brindar un panorama es el medio de pago que utilizaron los consumidores cuando pasaron por el supermercado.

En la encuesta realizada por el Indec, en diciembre de 2023, “las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $450.737.324″ lo que representó el 39,3% de las ventas totales y significó “una variación porcentual respecto a diciembre de 2022 de 243,3%”, informó el organismo.

Como medio de pago en diciembre, los consumidores apelaron a la tarjeta de débito, y las operaciones sumaron un total de $393.567.173, el 34,3%.

En el caso de las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo, ascendieron a $228.258.269, lo que representó el 19,9%.

Fuente Indec.
Fuente Indec.

Por último están las compras que se abonaron con otros medios de pago (billeteras virtuales, cupones, entre otros), fueron $74.548.978, apenas un 6,5% de todas las operaciones efectuadas en diciembre. Sin embargo es una tendencia que está en crecimiento porque ese pequeño porcentaje significo una suba del 480,8%, respecto al mismo mes del año anterior.

Los más buscado por la gente

Para realizar la Encuesta de Supermercados, el Indec tomó como referencia 94 empresas con 3.130 bocas de expendio repartidas por todo el país. En el caso de Mendoza el panel de consultas que realizó el organismo fue en 156 locales.

En cuanto a los artículos más buscados por la gente durante diciembre, los aumentos más significativos, al compararlo contra el mismo mes del 2022, fueron la carne que tuvo un incremento del 292,5%; los artículos de panadería estuvieron en el segundo escalón, crecieron el 241,1%; cierra el top 3 de productos más buscados por los consumidores, aquellos englobados en el ítem almacén, un 239,2%.

En cuarto lugar, pero ahí, muy cerquita, están los productos de limpieza y perfumería. En este rubro las ventas subieron un 232,4%.

Las ventas en mayoristas

Las ventas en los negocios mayoristas en diciembre de 2023 también fue parte de los informes que publicó el Indec.

Del relevamiento se desprende que “en diciembre de 2023, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 7,1% frente a igual mes de 2022″.

En cambio cuando se analiza el periodo entre enero a diciembre del año pasado, el acumulado registró un ascenso del 4,7% comparado con lo ocurrido en 2022.

En la encuesta de Autoservicios Mayoristas el organismo nacional consignó un total de ventas por $191.288.840, lo que representó un incremento de 212,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos más solicitados por los compradores fueron indumentaria, calzado y textiles para el hogar, en este caso las ventas subieron un 399,6% frente a diciembre de 2022.

Las carnes también estuvieron al topo de los requerimientos en los mayoristas, subieron un 395,5%. Después aparecen los artículos de panadería, 336,5% más de ventas y le siguen los lácteos, 263,6%.

A diferencia de lo que ocurrió en los supermercados, los consumidores que concurrieron a los mayoristas se inclinaron por abonar la compra en efectivo. Este medio de pago representó el 28,4% ($54.234.912) de las operaciones concretadas en diciembre, un 133% más que en 2022.

Por su parte, las compras efectuadas mediante el pago con tarjeta de débito sumaron $52.382.616, el 27,4% de las ventas totales y una variación positiva de 290,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al uso de las tarjetas de crédito, las ventas a precios corrientes sumaron $48.508.056, lo que representó el 25,4% de las operaciones. Así mismo, la tendencia de pagar con tarjeta de crédito, también en el mayorista, aumentó significativamente, 309,8% contra diciembre de 2022.

Por último, las ventas realizadas con otros medios de pago fueron el 18,9% del total, 183,9% más en la variación interanual.

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