Después de la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte de Javier Milei el miércoles, las empresas de medicina prepaga han comenzado a notificar aumentos a sus afiliados, cifrados en alrededor del 40% la suba en las cuotas a partir del próximo mes de enero.
En un comunicado de Swiss Medical comunicó: “Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores”.
Allí, se señala que, “se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40 % calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero 2024″. ”En tal supuesto, dicho incremento incluirá el que le fuese informado en el mes de noviembre próximo pasado”, agrega.
Ayer, tras la publicación del DNU 70/2023 en el Boletín Oficial -cuyo contenido fue anunciado la noche del miércoles por el presidente Javier Milei por cadena nacional- el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, “iba a chocar contra una montaña y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.
Además, destacó que “esa fórmula fue diseñada para una inflación del 3% mensual y no para una del 25% o 30%, como sucede actualmente”.
Tras esto, se informó que “se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40% calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero de 2024″, incluyendo el aumento informado en noviembre pasado.
Qué otras modificaciones se producirán por el DNU
El DNU introduce cambios significativos al marco regulatorio de la medicina privada, liberando los precios de las cuotas y permitiendo a los afiliados redirigir directamente sus contribuciones de salud a estas empresas.
Entre los considerandos, se destaca que la liberalización de precios busca “aumentar la competitividad del sistema”. La modificación a la Ley 26.682, aprobada en 2011, retira la facultad del Estado para “revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones”, eliminando comisiones reguladoras y la capacidad de fijar aranceles mínimos.
En este nuevo escenario, la autoridad de aplicación carece de la capacidad para regular precios, fijar aranceles mínimos u obligar modelos de contratos, siendo el único criterio vigente la variación máxima de tres veces entre el precio diferencial para los planes de la primera y última franja etaria.
Hasta ahora, los aumentos debían ser autorizados por el Estado basándose en criterios de razonabilidad y variaciones en la estructura de costos, utilizando un Índice de Costos de Salud publicado mensualmente por la Superintendencia de Servicios de Salud. Este índice sustituyó los aumentos discrecionales que el Poder Ejecutivo autorizaba en gobiernos anteriores.