En el mundo actual, donde el tiempo y la atención son recursos valiosos, el Quick Commerce (o comercio rápido) se consolida a través de experiencias de compra más eficientes en todo el proceso. La velocidad se ha convertido en un factor crucial a la hora de la toma de decisiones y con ella, como atributo, se influye en la satisfacción del cliente y también en la construcción de fidelidad hacia la marca.
Sin embargo, tras la pandemia, el trato personal y la calidez se convirtieron en oportunidad de crecimiento para las pequeñas marcas, porque el trato humano completa una buena experiencia de compra.
En Mendoza, a través de los strip center de Maipú, Luján y Guaymallén, muchos negocios de cercanía nacidos en los departamentos encontraron una posibilidad de reinventarse y también acceder a otro público por medio de una sucursal “boutique”.
Dandi Supermarket, por ejemplo, uno de los negocios más tradicionales en el centro de Chacras de Coria y fechado de 1914, refrescó su imagen y abrió una segunda boca de venta en el market place El Álamo, en calle Boedo.
Buscando expandir su marca y llegar a más público, la familia Torrent, que comenzó en el negocio de la fiambrería en 1922 y se ha convertido en un local de referencia en el Mercado Central, en ciudad, hace 10 años abrió una sucursal en el strip center The Market (en Godoy Cruz); además generando una nueva marca opera un negocio bajo el nombre de Familia Raffa, en Il Mercato (Maipú).
Además de los negocios de tradición, las cadenas locales como Granja Benedetti, empresa familiar que fue fundada en 1990, adecuó su oferta de productos al local y también a la demanda de los clientes de los centros comerciales. Benedetti, una reconocida cadena de carnicerías, incorporó fiambres importados, productos gourmet de primera línea, artículos de almacén y un surtido de bebidas alcohólicas, formato que despliega en los espacios de Arauca (Maipú), Quick Point, Terramalva (Luján de Cuyo), The Market (Godoy Cruz) y también en Nova Market (Guaymallén).
Nuevas marcas, como Olive Almacén, que fue fundada en 2012 por Antonella Koltes y Santiago Castro, están en proceso de expansión y cuentan con cinco puntos de venta distribuidos en Maipú, Ciudad, Godoy Cruz y Chacras de Coria.
La tienda boutique dedicada a ofrecer una amplia gama de productos gluten free, desde la materia prima para elaborar productos hasta delicias culinarias listas para disfrutar, la marca que ingresó a la grilla de Planta Uno (Godoy Cruz), en 2014 hizo realidad la apertura de su primer almacén en Godoy Cruz; un año después comenzó con la elaboración de productos propios.
Según el análisis del sector inmobiliario los strip center representan una ventaja para quienes viven lejos de los núcleos urbanos, principalmente, y muchas marcas mendocinas buscan en estos lugares la oportunidad de expandirse. En resumen, además de una nueva posición también brindan un espacio para la innovación y para el crecimiento empresarial.