La AFIP denunció la existencia de correos electrónicos falsos a nombre del organismo, donde se solicita datos personales o se informa sobre supuestos embargos para cometer una estafa.
Ante esta situación, el organismo recaudador informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que no solicita pagos ni datos personales vía mail, así como tampoco informa sobre embargos o situaciones fiscales. La AFIP recomendó chequear el nombre y la dirección del remitente.
Además, recordó que la comunicación oficial del organismo será enviada únicamente por los canales oficiales como son el domicilio fiscal electrónico o la app Mi AFIP, detalla TN.
Ante cualquier sospecha sobre el origen o contenido de un correo electrónico, la AFIP facilitó un mail: phishing@afip.gob.ar, para poder reenviarlo y ser analizado.
Cómo es el trámite de la AFIP para deducir del Impuesto a las Ganancias gastos en educación y escuelas
Los asalariados con ingresos superiores al piso de Ganancias ya pueden cargar en la web de AFIP los datos de sus hijos -deben tener hasta 24 años-, para hacer efectivo el descuento en gastos educativos.
La opción está disponible tanto para el formulario 2022 como en el del 2023, y el mismo puede ser presentado hasta el 31 de marzo del año posterior al que corresponden. Por el año pasado se podrá obtener una devolución de lo retenido por el impuesto que será de un máximo de $35.359, mientras que para este año está previsto un tope mayor que alcanza los $63.235, detalla Página 12.
Paso a paso para el trámite de deducción de gastos educativos
El trámite será para la deducción al 100% o al 50%, y esta última opción sería correspondiente cuando ambos padres declaran al hijo o a los hijos, por lo que se aplica la mitad del importe deducible para cada uno.
Para realizar el trámite, en primer lugar es fundamental contar con los comprobantes de dichos gastos, que van desde servicios educativos hasta compras de útiles escolares. Luego, se debe seguir un paso a paso de forma online a través del sitio web de la AFIP:
- Ingresar con la clave fiscal a la página de la AFIP.
- Elegir la opción “Siradig-Trabajador” entre los servicios interactivos desplegados
- Ir a la solapa “Carga de formulario”.
- Hacer clic en “Deducciones y desgravaciones”.
- Elegir el concepto “Gastos de educación”.
- Seleccionar el período correspondiente.
- Al ir a “Alta de Comprobante”, se deberá informar fecha, tipo y monto del gasto.
Además, el sistema solicita el dato de la entidad proveedora, es decir, la institución educativa, persona o comercio que dio el servicio o el bien, y se debe incluir el número de CUIT del mismo, que aparece en el comprobante o factura.
El sistema también solicita identificar a qué familiar corresponde el gasto declarado. Según lo establecido por la ley, hay dos opciones:
- Hijos declarados a cargo menores de 18 años o quienes hayan sido declarados incapacitados para el trabajo.
- Hijos de entre 18 y 24 años que cursen “estudios regulares o profesiones de un arte u oficio que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente” y que “no tengan ingresos netos anuales que superen la ganancia no imponible”, cuyo monto es de $252.564 por 2022 y de $451.683 por 2023.