Las mujeres pagan 12,3% más que los varones por ciertos productos

Pese a eso, desde una consultora nacional destacan que cada año va disminuyendo la cantidad de artículos en los que se observa esta diferencia de precio por género.

Las mujeres pagan 12,3% más que los varones por ciertos productos
En Argentina, algunos productos cuestan un 12,3% más caros en su versión para la mujer que en la misma para hombre

La consultora Focus Market viene relevando, desde hace 6 años consecutivos, 14 productos (los mismos desde el 2018), en 515 puntos de venta, para elaborar un informe sobre el “impuesto rosa” en Argentina. Este año, la diferencia que pagan las mujeres con respecto a los hombres es del 12,3%, la misma que habían encontrado en 2022. Sin embargo, en 2023 encontraron seis artículos con este sobreprecio, a diferencia del año pasado, cuando habían encontrado 8.

Si bien se lo denomina “impuesto rosa o pink tax” no se trata en realidad un impuesto, sino un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género. Este concepto nace en 1992 y fue creado por la Dirección de Asuntos del Consumidor (en Estados Unidos), con el propósito de generar conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres por algunos productos.

“En Argentina, sin necesidad de intervención en el mercado por parte del Estado ni proyecto de ley alguno para regular la oferta, se ha logrado poner en relevancia la diferencia de precios que pagan las mujeres respecto de los hombres por los mismos productos. En cada medición hemos detectado una disminución de la brecha de precios respecto de los años previos. Sin embargo, las categorías que aún falta mejorar son las de perfumes y maquinitas de afeitar. De todos modos, los de productos nacionales tienen mucha menor brecha que los importados en las categorías relevadas”, expresó Damián Di Pace, director de la consultora.

En la siguiente imagen podemos ver los productos en los que encontramos diferencia de precio en las versiones femeninas con respecto a las masculinas, teniendo en todos los casos idénticas funcionalidades, calidad o cantidad, y solo diferenciándose en a quien va destinado.

La consultora Focus Market releva, desde 2018, la diferencia de precio que tienen ciertos productos en su versión para la mujer y para el hombre
La consultora Focus Market releva, desde 2018, la diferencia de precio que tienen ciertos productos en su versión para la mujer y para el hombre

En el caso de la colonia para niña/niño ($1.440/$1.355) de 80ml, la diferencia es del 6%, siendo la de niña más cara. Así también ocurre con las maquinitas de afeitar, donde el pack rosa trae 3 unidades ($338) y el pack azul 5 unidades ($509), debiendo pagar por cada maquinita rosa una diferencia  del 11%. Y, por último, encontramos desde el 2018 un “impuesto rosa oculto”, ya que si bien este perfume importado en la versión woman/men cuestan lo mismo ($6.872), el frasco de mujer contiene 50ml y el de hombre 60ml, una diferencia por mililitro del 20%.

La consultora Focus Market releva, desde 2018, la diferencia de precio que tienen ciertos productos en su versión para la mujer y para el hombre
La consultora Focus Market releva, desde 2018, la diferencia de precio que tienen ciertos productos en su versión para la mujer y para el hombre

Desde 2018, se relevan los mismos 14 productos (7 categorías) para medir el impuesto rosa en Argentina. Este año, se tomaron 6 productos para sacar el porcentaje de diferencia de precio promedio, ya que 4 tienen el mismo valor en sus versiones femeninas y masculinas, y en los 4 productos se encontró que las versiones masculinas cuestan más que las femeninas.

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