El lunes 8 de enero, a partir de las 9, se desarrollará la audiencia pública para revisar las tarifas de gas. Ecogas, la distribuidora que presta el servicio en Mendoza, ha propuesto que la suba se aplique sobre el costo fijo y no el variable (el fluido consumido). Esto genera que aquellos usuarios que hoy tienen la tarifa subsidiada y un consumo bajo, tendrían un incremento de hasta el 640% en sus facturas. Además, solicita que los ajustes sean mensuales.
La empresa presentó dos posibles cuadros tarifarios de transición, que tendrían vigencia a partir del 1 de febrero de 2024. Uno de ellos contempla que el consumo de los usuarios residenciales es altamente estacional, ya que se vincula principalmente a la calefacción de los hogares. Esto genera que la factura sea más de cuatro veces superior en los meses de invierno que en los de verano.
Para reducir esa diferencia (a 1,7 veces entre los meses de calor y los de frío), y teniendo en cuenta que los costos de operación y mantenimiento de la distribución de gas son muy similares durante todo el año, plantean la posibilidad de que la facturación sea similar todos los meses, lo que, resaltan, daría mayor previsibilidad a los usuarios.
Para llegar a esto, el incremento se aplicaría sobre el cargo fijo -importe que debe pagar un hogar de determinada categoría y que se establece en el cuadro tarifario aprobado por el Enargas, independientemente del volumen de gas consumido durante el período- y no sobre el variable, que es el que se asocia al consumo y se mantendría sin variaciones.
De aplicarse esta propuesta, los usuarios de nivel 1, es decir, de altos ingresos, que pagan tarifa plena desde enero de 2023 y representan el 30% de los hogares en la provincia, pasarían de la factura mensual actual de $ 4.933 (el promedio de los 12 meses) a una de $ 11.159 mensuales; lo que implica una suba de 126%.
En tanto, el nivel 3, de ingresos medios, que tiene una parte del consumo subsidiada -hay un tope, que varía según la categoría y el momento del año- y el resto con tarifa plena, paga actualmente una boleta promedio de $ 3.228, que se iría a $ 9.227; es decir, aumentaría 187%. Este grupo representa el 25% de los usuarios residenciales mendocinos.
Y el nivel 2, de bajos ingresos, recibe, con subsidio sobre todo el consumo, una boleta promedio mensual de $ 2.294, que se elevaría a $ 8.729, lo que implica un 280% de incremento. En este segmento está el 45% de los hogares de la provincia.
Se debe resaltar que estas subas contemplan el subsidio del 30% por zona fría, que abarca al 99% de los usuarios. Y si bien desde Ecogas destacaron que el promedio de aumento para los usuarios residenciales sería de $ 4.500 mensuales, al subir el cargo fijo, los hogares que menos gas consumen son los que tendrían un aumento mayor, que llegaría al 640%. Esto, para los del nivel 2 -que tienen el precio del fluido subsidiado- y categoría R1, que hoy pagan, en promedio, $ 1.038 por mes y pasarían a abonar $ 7.682 mensuales.
Alternativa de tarifa
En su presentación, Ecogas elaboró una alternativa de cuadro tarifario de transición, en el que el incremento para los usuarios residenciales se aplica tanto en el componente fijo como en el variable. En este caso, los hogares encuadrados en el nivel 1 de la segmentación energética (de altos ingresos) tendrían un aumento del 124% en promedio en su factura mensual, que pasaría de los actuales $ 4.933 a $ 11.067; los N3 recibirían una suba de 179%, al pasar de $ 2.294 a $ 8.793; y a los N2, de bajos ingresos, también se les aplicaría un ajuste del 179%, desde los actuales $ 3.228 mensuales a $ 9.020.
Esta segunda opción no modifica de modo marcado el incremento para el usuario promedio, pero sí implica que quienes más consumen tendrían una variación mayor. Para entenderlo, en la primera alternativa, los N1 R34 -mayores ingresos, mayor consumo- recibirían un incremento del 33%, mientras los N2 R1 -menores ingresos, menor consumo-, uno del 640%; y la factura promedio mensual sería de $ 11.159 y $ 7.682, respectivamente.
En cambio, cuando la suba se aplica tanto en el cargo fijo como en el variable, los N1 R34 tendrían una suba de 129% y la boleta promedio mensual sería de $ 33.843; y los N2 R1 recibirían un ajuste del 302% y una factura de $ 4.177.
Ajuste mensual
Asimismo, la empresa plantea que “dados los niveles de inflación verificados en la actualidad, y las expectativas de incrementos de precios para los próximos meses, la adecuación transitoria que se disponga deberá contemplar ajustes periódicos mensuales”. Para aplicar estas subas, propone que se utilice el Índice de Precio Internos al por Mayor (IPIM, del Indec) publicado el mes anterior al de entrada en vigor de cada ajuste mensual.
Ecogas también aclara que las dos propuestas de tarifa de transición han sido realizadas sin contemplar ajustes en el componente Gas PIST, es decir, en el precio del fluido, por lo que, de modificarse ese valor, también debería sumarse al ajuste analizado.
La empresa recordó que, en septiembre de 2019, se congelaron las tarifas, cuando la Secretaría de Energía de la Nación resolvió no aplicar el ajuste semestral previsto, y que, en diciembre de 2019, se declaró la emergencia en materia energética, con lo que se mantuvo el valor durante 180 días. Pero añadió que, durante más de dos años, las distribuidoras recibieron ajustes transitorios, alejados de lo que solicitaban.
Añadió que el incremento propuesto es necesario para poder prestar el servicio de distribución en condiciones de seguridad y garantizando el suministro, además de preservar la cadena de pagos de la industria del gas natural (incluidas licenciatarias de transporte, empresas productoras y proveedoras del gas natural).
En la presentación ante el Enargas, Ecogas detalla que en 2023 -el último aumento se aplicó en abril- han afrontado incrementos en el precio en dólares de insumos como medidores y cañerías de acero (algunos por encima del 100%); como también en los cotizados en pesos, como contratos de servicios o de obras civiles. También menciona la dificultad para importar insumos del exterior. Y destaca que, incluso con un aumento de ingresos menor a la inflación, realizó inversiones por $ 840 millones.
Emergencia
El lunes 18 de diciembre, el Gobierno nacional declaró la emergencia en el sector energético y resolvió mantener la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas hasta diciembre de 2024, y empezar el proceso de revisión tarifaria.
El decreto establece que la Secretaría de Energía de la Nación deberá fijar los mecanismos para la “sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.