El gobierno nacional estableció que las estaciones de servicio en municipios que apliquen tasas viales o locales sobre los combustibles deberán informar a los consumidores de forma explícita. La medida fue oficializada mediante la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Según la nueva normativa, las estaciones de servicio afectadas deberán colocar un cartel con el siguiente mensaje: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”. Este cartel deberá ser colocado en cada surtidor, en un lugar visible, y cumplir con los parámetros establecidos por el Ejecutivo.
Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, pero en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo. Las estaciones tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a la normativa y aquellas que no cumplan serán sancionadas.
La medida surge tras la decisión del Ministerio de Economía, la semana pasada, de impedir que los municipios incluyan tasas en las facturas de los servicios.
¿LAS ESTACIONES DE SERVICIOS DE MENDOZA COBRAN IMPUESTOS DE LOS MUNICIPIOS?
Los Andes le consultó a la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) por la situación de Mendoza. Desde la cámara empresarial explicaron que los municipios no aplican este tipo de tasas viales o municipales a los combustibles, a diferencia de lo que ocurre en Santa Fe y Buenos Aires. Por lo tanto, las estaciones de servicio en Mendoza no tendrán que colocar el cartel informativo.