El mes pasado, las empresas de Tunuyán tuvieron una caída en el nivel de facturación y de unidades vendidas de 10% con respecto a junio. El 42% de ellas manifestó que ese descenso en la actividad se debe, en parte, al cierre del turismo interno en el departamento durante julio; aunque también influyen el aumento constante de precios y la falta de financiamiento.
La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán realiza relevamientos periódicos de las empresas de estos rubros en el departamento. Para el estudio se consultó a 101 empresas con el objetivo de determinar cuál ha sido el impacto de la cuarentena: en los últimos 90 días, aumentó 12% el número que tuvo problemas para cubrir cheques entregados a proveedores; 35% de los consultados incrementó sustancialmente su endeudamiento con entidades financieras; y los proveedores de insumos, materiales y mercaderías han recortado un 13% el financiamiento a sus clientes.
Por otra parte, en julio se observó una caída en el nivel de ventas (en facturación y unidades vendidas) de aproximadamente 10% en comparación con junio, lo que llevó los niveles de facturación a resultados similares a los de mes de mayo. El 42% de las empresas y comercios encuestados manifestaron que habían tenido una reducción de su actividad como consecuencia del cierre del turismo interno. Pese a eso, desde junio, el 60% expresan estar cubriendo los costos de operación.
Los principales problemas que enfrentan los consultados son el aumento constante de precios y la falta de acceso a financiamiento. En el último trimestre, el 60% de las empresas ha aumentado los precios de sus productos y servicios, como consecuencia de mayores costos e inflación. De todos modos, un 30% tiene planeado realizar inversiones de capital en los próximos seis meses.
Pero los indicadores vinculados al empleo son desalentadores: 50% de las empresas y comercios encuestados redujo personal en el último trimestre, 30% han mantenido litigiosidad laboral a causa de la cuarentena y 20% analiza dejar de funcionar y desvincular el 100% de su personal.