Las eléctricas mendocinas deben más de $10 mil millones a las mayoristas del sector

Se trata de la deuda que acumulan las tres empresas distribuidoras de energía que le compran directamente al mercado mayorista. Los montos se incrementaron durante la pandemia.

Las eléctricas mendocinas deben más de $10 mil millones a las mayoristas del sector
Durante el 2020, el Gobierno nacional ha aportado casi $ 150 mil millones para garantizar la sustentabilidad del suministro eléctrico en todo el territorio nacional.Foto: Orlando Pelichotti

De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía de la Nación, las distribuidoras eléctricas de Mendoza le deben más de $ 10.655 millones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El pasivo de las empresas ha ido creciendo en los últimos meses, debido a las medidas de emergencia implementadas por la pandemia.

Los últimos datos presentados por Economía, corresponden al estudio de deudas con “Cammesa”, con fecha al 25 de noviembre. Para el caso de Edemsa, el monto adeudado asciende a $ 9.175 millones; le siguen Edeste ($ 1.038 millones) y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz ($ 442 millones).

En los tres casos, las distribuidoras aumentaron sus deudas con Cammesa, si se considera que, para agosto, la mora se distribuía de la siguiente manera: Edemsa, $7.436.712.953; Edeste, $ 574.471.639; y la Cooperativa en $ 420.199.618.

Plan de refinanciación

La Jefatura de Gabinete elaboró un informe a partir de 1.900 preguntas que los Diputados le hicieron llegar. El cuestionario fue respondido por las diferentes carteras nacionales, y presentado por Santiago Cafiero en el Congreso hace poco más de una semana. En el caso de Economía, una de las consultas remitía al pasivo de las eléctricas: “¿qué van a hacer con las deudas con Cammesa?”.

“El Ministerio de Economía señala que en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que está tratando actualmente el Congreso Nacional, está prevista la aprobación de un régimen de regularización de obligaciones para dar una solución a la deuda por consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades que mantienen las prestadoras del servicio público de distribución eléctrica con Cammesa”, se informó.

En el mencionado proyecto, se incluyen reconocimientos de créditos equivalentes hasta cinco veces la factura media mensual del último año, y un plan de refinanciación en condiciones preferenciales. “De esta forma, se dará tratamiento a la deuda acumulada a fin de año. Se trata de un auxilio extraordinario del Poder Ejecutivo nacional en el marco de la emergencia pública declarada por la Ley 27.541, agravado por la irrupción de la pandemia a nivel mundial”, se agrega.

De manera adicional, la Federación de Cooperativas logró incluir un apartado en el régimen de regularización de obligaciones que, según explicó el coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, Omar Zorzenón, implica que “aguas abajo, las cooperativas que a su vez les compran la energía a las distribuidoras, reciban el beneficio de forma proporcional”. El mismo estaría calculado en no menos de $ 85 mil millones.

No obstante, desde la cartera de Energía recordaron que la potestad en materia de regulación de los distintos aspectos de la distribución eléctrica es de jurisdicción provincial, “es decir, recae en las autoridades provinciales la responsabilidad de adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las distribuidoras incurran sistemáticamente en deudas con Cammesa”.

Subsidios a la energía eléctrica

A través del cuestionario enviado a la Jefatura de Gabinete, los diputados quisieron conocer el monto que se destinó durante todo 2020 a subsidiar la energía. “Para el corriente año la asignación fue establecida en un monto de $ 146.919,8 millones que, entre otros fines, están destinados a garantizar la sustentabilidad del suministro eléctrico”, explicaron.

En este sentido, vale la pena recordar que las tarifas del servicio eléctrico a usuario final se integran mediante la suma de costos mayoristas y minoristas, correspondiendo los primeros al ámbito federal (generación y transporte) y los segundos (costos de distribución) a cada jurisdicción provincial.

Según indicaron, a nivel mayorista, dada la diferencia entre el costo medio del Mercado Eléctrico Mayorista (generación y transporte) y el Precio Estacional abonado por las empresas distribuidoras a Cammesa, el recupero previsto de costos promedio es del orden del 50%, implicando un subsidio de gran magnitud por parte del Estado Nacional.

“Las jurisdicciones provinciales (salvo AMBA) tienen la responsabilidad de fijar los costos minoristas del servicio eléctrico (Valor Agregado de Distribución) que, sumado al Precio Estacional, forman la tarifa final a pagar por el consumidor”, se insiste en el mismo informe.

Finaliza el período de tarifas congeladas en todo el país

La secretaria de Energía de la Nación confirmó que la política de congelamiento de tarifas para los servicios de luz y gas llega a su fin a partir de enero, y prevén incrementos que acompañen a la inflación del próximo año, proyectada en un 29%. Así, de acuerdo con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, “el decreto (que congeló las tarifas) no volverá a extenderse una vez que venza, el próximo 17 de diciembre”. Eso sí, las tarifas se mantendrán congeladas hasta el 31 de diciembre.

En Mendoza, además, el próximo 11 de diciembre se discutirán los incrementos que las prestadoras solicitaron para el Valor Agregado de Distribución de la energía eléctrica (VAD), por medio de una audiencia pública que se realizará de manera remota, y con transmisión online. Producto de la pandemia, este año no hubo incrementos, y las distribuidoras acusan retrasos en el VAD que van del 70% al 90%.

Es que la tarifa se compone en un 50% del costo de la energía, y en alrededor de un 25% por el Valor Agregado de Distribución, que es lo que cobran las empresas que proveen el servicio; el resto responde a impuestos. Entonces, el incremento que solicitarían sería del 70% (aproximadamente), sobre el 25% de la factura que recibe el usuario.

Junto con la adecuación del componente provincial dentro de la tarifa, se discutirán tres propuestas que parten de la Secretaría de Servicios Públicos: “asignación a obras de multas por calidad de servicio con destino a usuarios”; “tarifa social: incremento del cargo CCCE (Contribución para la Compensación de Costos eléctricos) del 5% al 7,5% para cubrir el beneficio, excluyendo al riego agrícola”; e “ingresos no percibidos”.

Este último tiene que ver con una moratoria, con facilidades de pago, y tasas de interés inferiores a las de mercado para que las eléctricas regularicen sus obligaciones con Cammesa, la administradora del mercado mayorista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA