Las cooperativas mendocinas podrán acceder a descuentos en las tarifas que deben pagar para regularizar sus estados contables atrasados. La medida es uno de los puntos que se acordó en un convenio de mutua colaboración que firmaron la Dirección de Cooperativas, del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza (CPCE).
El presidente del CPCE, Julián Eduardo Sadofschi, explicó que la institución va a brindar importantes bonificaciones en los montos que deberían afrontar por las tarifas de legalización de los estados contables atrasados para ciertos tipos de cooperativas. Además, comentó que están creando un puente con los profesionales de Ciencias Económicas en este campo laboral.
Por su parte, el director de Cooperativas de la provincia, Daniel Dimartino, comentó que el 80% de las cooperativas de Mendoza están en falta con sus balances. “Lo que buscamos con este acuerdo es ayudarlas y acompañarlas en todo el proceso de regularización en el corto plazo. Pretendemos que las cooperativas no desaparezcan. Todo lo contrario, estamos trabajando en el fortalecimiento del sector cooperativo mendocino”, precisó.
Y sumó, que apuntan a sensibilizar a los contadores de la provincia sobre la problemática que tienen las cooperativas de Mendoza en cuanto a la situación de sus balances anuales, que son de suma importancia para estar con los papeles al día y poder ser sujetos de crédito. “Bajo este modelo de convenio, pretendemos la reducción de tasas para la certificación de cada uno de estos balances que las entidades deben presentar en nuestra dirección. También estamos trabajando en un ambicioso programa de capacitación para fortalecer el gerenciamiento de estas cooperativas que es esencial para mejorar su funcionamiento”, detalló.
En el marco del encuentro, el titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaquié, destacó: “Celebro que las instituciones logren este tipo de acuerdos, cuyos objetivos son ni más ni menos que ayudar y acompañar a quienes trabajan a diario para la generación de empleo privado. Este acuerdo ayudará a muchas cooperativas mendocinas a que se encuadren para acceder a muchos beneficios que están disponibles para su crecimiento, y este es uno de los motivos por el que no pueden acceder actualmente. Esa es nuestra intención, ayudar, acompañar y colaborar en sus realidades para que el camino sea mucho más sencillo y próspero”.
“Con este acuerdo se establecen algunas actividades para desarrollar de forma conjunta, orientadas a brindar capacitaciones que permitan regularizar la situación de las cooperativas de la provincia que no están al día con la presentación de sus estados contables. De este modo, desde el Consejo vamos a brindar apoyo como entidad y con profesionales que ayuden a regularizar estas cooperativas”, comentó Sadofschi.
Por su parte, Claudia Iannizzotto, secretaria del CPCE, agregó: “El Consejo, a través de sus capacitaciones continuas y del apoyo que va a tener desde la Dirección de Cooperativas en este tema, va a poner a disposición profesionales ávidos de trabajo. Vamos a generar fuentes de trabajo en estos profesionales que cuentan con una amplia solvencia técnica para poder soluciones los problemas que se les presenten a las cooperativas”.
Cooperación para emprender
Otro de los puntos que se desarrollaron en el marco de las actividades tiene que ver con las capacidades que tienen los establecimientos educativos para encarar proyectos cooperativos. En este sentido, Iannizzotto remarcó: “Estamos viendo la necesidad de los jóvenes de volcarse a la gestión de microemprendimientos para buscar una alternativa laboral que no sea concretamente la de trabajar bajo relación de dependencia. Es muy buena la idea formarlos y orientarlos para que puedan seguir los pasos necesarios para concretar sus proyectos”.
Sobre este último punto, Dimartino añadió: “El proyecto de cooperativas escolares nos permitió tener una excelente experiencia durante el año pasado cuando logramos avanzar en la creación de 20 cooperativas escolares cuyos proyectos son muy diversos. Este año pretendemos llegar a las 100 y para ellos estamos trabajando fuertemente”.
El funcionario de la cartera económica provincial remarcó que trabaja en diversos convenios con distintas entidades, como la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). “Buscamos avanzar en la creación de un programa que permita incubar cooperativas. Mendoza cuenta con excelentes universidades y profesionales para alcanzar los proyectos que nos hemos planteado”, sostuvo.
Un dato, no menor, tiene que ver con un programa orientado a la creación de cooperativas de programadores. Sobre este punto, el titular de Cooperativas de Mendoza sostuvo que la iniciativa responde a la alta demanda de mano de obra que demanda este sector: “Hay mucho trabajo en este campo y entendemos esta alternativa puede sumarse a todas las herramientas que se vienen implementando desde la cartera económica mendocina para dar respuesta a las necesidades de esta industria, que está en constante crecimiento”.