El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, confirmó que ingresó “el pedido formal de Impsa a Mendoza”, por lo que iniciará el estudio para definir si habrá una participación estatal en la empresa. Antes de eso, el funcionario mendocino señaló que “hay puntos centrales” que se deberán cumplir.
En principio, se espera que la empresa permanezca en Mendoza por un periodo no menor a 25 o 30 años. En segundo lugar, que ingrese un director por parte de la provincia “para saber que los fondos que la Mendoza coloque se puedan preservar”.
También está entre las condiciones una cláusula que establezca que “no entrarán empleados por la ventana permanentemente”, un artículo que permita que el síndico pueda evaluar que la empresa sigue “un camino normal”.
El resto de las condiciones tienen que ver con el financiamiento, por un lado, que el Gobierno Nacional sume fondos a los de la provincia. “No podríamos hacerlo sin ellos, si no ponen dinero para colaborar”, señaló Vaquié; y el último planteo es que se estudia utilizar “fondos vinculados con la energía” ( “Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión, Zonas Aisladas y Zonas a Desarrollar”, FOPIATZAD), atendiendo a que se trata del objeto principal de la compañía.
Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar en una conferencia de prensa ofrecida en Tunuyán, en el contexto del operativo para financiar la cosecha, acarreo y elaboración 2021.
Fondos para Impsa
El 100% de los accionistas de Impsa votó a favor de la emisión de nuevas acciones por un valor total de U$S20 millones y decidió no ejercer su derecho de preferencia por lo que los títulos serán ofrecidos al Gobierno de Mendoza y al Gobierno Nacional, quienes ya mostraron claras intenciones para adquirirlos.
Fuentes del Gobierno Nacional consultadas por Los Andes confirmaron que hay interés por hacer un aporte financiero para que la empresa pueda dejar atrás la crisis y fortalezca sus procesos productivos. De hecho, revelaron que ya hay un preacuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno Provincial y la empresa, con apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica, para que la Nación se convierta en accionista.
Según explicaron, la idea es que el Estado Nacional haga un aporte de capital en la sociedad a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), dado que la compañía es considerada por el Gobierno como una “empresa estratégica para el desarrollo nacional”.