La pandemia de coronavirus dejó en la población un saldo positivo: la mayor utilización de medios de pagos digitales. Todos los segmentos se vieron obligados a abandonar un poco el uso de dinero en efectivo, y en este contexto ganaron terreno las billeteras virtuales de los bancos públicos.
Esto acercó a los segmentos más bajos de la población a la digitalización monetaria. Esto se explica en que, al comienzo de la cuarentena, el 78% de la población que cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) poseía algún tipo de cuenta bancaria, aunque sólo una minoría la usaba.
Las aplicaciones celulares de los bancos, crecieron en cantidad de descargas y operaciones, logrando competir de igual a igual con las billeteras del mundo fintech, teniendo hasta mejor valoración entre sus clientes.
Según un estudio elaborado por una consultora privada, tanto la billetera del Banco Nación, como Cuenta DNI del Banco Provincia, lograron ubicarse entre las cinco más descargadas, y comparten puesto con jugadores que ya tienen un gran recorrido en la industria, como MercadoPago, Ualá y Naranja X, según publicó El Cronista.
“Si analizamos las aplicaciones agrupadas por tipo de solución y en base a las características de la entidad, promediando los valores, encontramos que las billeteras (tanto privadas como públicas) son sin lugar a dudas las preferidas de los usuarios, y así lo muestran las estadísticas de descargas de los últimos tres meses. Luego se destacan los bancos oficiales, los privados y por último los bancos digitales, aunque estos últimos con gran dispersión entre ellos”, señaló el estudio de Adila.
El informe analizó, también, la valoración que los usuarios hacen de las billeteras en las appstores, donde las soluciones desarrolladas por bancos oficiales encabezan la tabla de puntuaciones. Le siguen las billeteras privadas y en un tercer escalón, las de los bancos digitales.