Las acciones de Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico y fintech fundada por Marcos Galperin, sufrieron una de sus mayores caídas en la bolsa estadounidense este jueves. Tras presentar los resultados financieros del tercer trimestre, que reflejaron mejoras interanuales pero no alcanzaron las expectativas de Wall Street, el papel de MELI se desplomó más de un 16%. Este retroceso en su cotización borró unos US$ 18.000 millones de su capitalización bursátil en un solo día, con el precio de la acción cayendo desde los US$ 2.100 hasta los US$ 1.774,05.
Mercado Libre reportó ingresos de US$ 5.312 millones para el trimestre, un 35% más que el mismo período del año anterior. Sin embargo, aunque la cifra estuvo leve por encima de las proyecciones del mercado, los inversores esperaban un desempeño aún más sólido. La ganancia neta de la empresa subió un 10% interanual hasta los US$ 397 millones, resultando en una ganancia por acción ajustada de US$ 7,83, que quedó por debajo de los pronósticos de US$ 11,27 de los analistas.
Los datos indicaron un crecimiento en el volumen total de pagos, que alcanzó los US$ 50,7 billones, una suba interanual del 34%, y en el volumen de mercancías comercializadas en la plataforma, que alcanzó los US$ 12,9 billones, en línea con las expectativas. Aun así, los mercados no recibieron los resultados con entusiasmo. En la jornada posterior a la presentación, la acción cayó un 7% en las operaciones “aftermarket” del miércoles, y la tendencia bajista se profundizó al día siguiente.
En una carta a los inversores, Mercado Libre aseguró que mantiene “un fuerte impulso” en todas sus áreas clave, destacando el crecimiento en compradores únicos, usuarios activos mensuales de su brazo fintech, Mercado Pago, y un sólido volumen bruto de mercancías (GMV). ). La fintech reportó un aumento significativo en su base de usuarios, alcanzando los 56 millones, un 35% más que el año pasado, y destacó el incremento en el uso de su tarjeta de crédito y otros productos financieros.
En el sector de comercio electrónico, Mercado Libre destacó sus buenos resultados en Brasil y México y una mejora en las ventas en Argentina, donde las unidades vendidas crecieron un 16% interanual. En cuanto a su negocio de servicios financieros, la compañía reportó un fuerte crecimiento en la cartera de crédito, especialmente en Argentina, a pesar de las tensiones con los bancos del país. “Superamos el hito de $1 mil millones en préstamos a comerciantes en toda la región”, aseguró la empresa.