Con el desembarco de Sergio Massa al ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y la incertidumbre de la población sobre el futuro del peso y su pérdida de valor adquisitivo arrasado por la inflación, este viernes los mendocinos volvieron a agolparse en las puertas de la financiera Montemar para comprar dólares al precio oficial.
Cerca del mediodía podían verse largas colas para poder adquirir hasta 200 dólares que son los habilitados por el Gobierno nacional.
El gerente general de Montemar, Federico Pagano indicó que “hay mucha demanda tanto del precio combinado que ofrecemos nosotros con el impuesto, porque parece que está por debajo del dólar blue o paralelo, hay una diferencia importante y eso es en definitiva lo que está haciendo que la gente se incline a comparar en el mercado formal”.
Este viernes la cotización del dólar oficial era este mediodía de $137 en el mercado oficial y $303 para el blue o libre.
“Les pedimos perdón a las personas que están haciendo cola porque el proceso para dar de alta la operativa lleva su tiempo y si bien tenemos reforzadas todas las cajas, no es suficiente”, reconoció Pagano en declaraciones a radio Aurora Argentina.
El referente de Montemar aclaró que el trámite se debe validar en el Banco Central y lleva un tiempo prudencial, por lo que mientras las personas aguardan se van haciendo algunas gestiones previas para ganar tiempo, como tomarle todos los datos y chequear si va a poder comprar los dólares o no, con las consultas al Banco Central.
En ese sentido, consideró que “los trabajadores que están haciendo cola para comprar dólares lo hacen porque han visto muy deteriorados sus ingresos por la inflación que ronda en un 6 y 7% mensual, en lo que es alimentos es mucho más elevado. Entiendo que lo que están haciendo es multiplicar sus pesos para llegar a fin de mes o darle de comer a su familia”.
“Me parece que lo que a esta altura de las circunstancias, el ciudadano de a pie lo que está haciendo es tratar de sobrevivir y ya está prestando poca atención a si hay un ministro u otro porque lamentablemente las cosas hace un tiempo que vienen mal”, opinó el referente del sector financiero de la provincia.
Sobre el perfil del líder del Frente Renovador analizó: “Independientemente de la figura, creo que lo que están tratando es darle mayor apoyo político al ministro, pero lo que necesitamos los argentinos es que las cosas funcionen, es tranquilidad y poder mirar hacia adelante. Por eso, esperamos que le vaya bien al nuevo ministro”.