Lanzan una carrera de programación en Alvear y empresarios becan a los estudiantes

El curso de programador full stack es a través de la Cámara de Comercio local. El descuento en la cuota alcanza a un 60%. Todavía hay tiempo para la inscripción.

Lanzan una carrera de programación en Alvear y empresarios becan a los estudiantes
Lanzaron una carrera de programador en General Alvear a través de la Cámara de Comercio local.

En busca de fomentar el desarrollo y la diversificación económica de General Alvear, la Cámara de Comercio local inició un proceso de inmersión en el mundo tecnológico fomentando la carrera de programador full stack.

Es un curso de un año de duración con una primera etapa introductoria y totalmente gratuita para que los estudiantes puedan conocer lo que es el mundo de la programación y evitar, en caso de continuar estudiando, la deserción.

Será el segundo curso que lanza la institución empresaria luego de una exitosa prueba piloto que comenzó en 2021 y los primeros resultados fueron altamente satisfactorios: de 8 jóvenes que culminaron, la mitad está trabajando para empresas foráneas de manera remota mientras que el resto continuó estudiando para ampliar las fronteras del conocimiento.

Además, para apuntalar la iniciativa, empresarios y profesionales hicieron un aporte mensual y becaron a los alumnos a lo largo de curso para que el pago de una cuota no fuese una barrera hacia el progreso.

Para esta segunda edición, a través de la institución realizaron un convenio con la empresa capacitadora y los alumnos tendrán directamente un descuento del 60%. La inscripción finaliza en una semana.

El fin que persigue la cámara empresaria es formar emprendedores tecnológicos al tiempo que se crea recursos humanos calificados para la industria del conocimiento y, particularmente, que puedan llevar adelante sus actividades laborales sin necesidad de abandonar el departamento.

Además, como objetivo de máxima, intentan crear un ambiente que sea atractivo, a partir de generar mano de obra especializada, para la radicación de empresas de corte tecnológico en departamento del sur mendocino.

“Desde la institución, estamos trabajando para sembrar un futuro prometedor en nuestra comunidad”, sostuvo Carlos Hernández, integrante de la cámara alvearense.

“En Latinoamérica, hay una demanda de 400.000 programadores, y en Argentina se necesitan entre 5.000 y 15.000 actualmente, una cifra que seguirá en aumento” y “lo más importante es que hoy en día, en este mundo de la tecnología, pueden seguir viviendo en General Alvear, disfrutando de una excelente calidad de vida, mientras trabaja para empresas tanto nacionales como internacionales”, agregó el dirigente.

Una prueba piloto que está dando frutos

Mientras la discusión de la ampliación o modificación de la matriz productiva se debate en un limbo de ideas o hipótesis, en la entidad sureña decidieron ir un paso más allá y trasladar algunas iniciativas al mundo de lo concreto.

Después de reunir a un grupo de profesionales locales surgió la idea de lanzar el curso de programador para comenzar a andar en el mundo de la tecnología.

El año pasado se llevó a cabo una prueba piloto en la cual ocho estudiantes se graduaron de la carrera de programador full stack. Esta experiencia resultó sumamente gratificante, ya que algunos de los egresados ya se encuentran trabajando en empresas y otros continúan capacitándose”, comentó Carlos Hernández.

“De mi parte la idea fue colaborar en un principio demostrando que se puede trabajar tranquilamente y además no perder la oportunidad de desarrollo personal, sin irte de tu lugar. A partir de la pandemia creció el trabajo remoto y hoy en día hay mucha demanda laboral en lo que es tecnología. La oferta es constante de empresas nacionales y sobre todo internacionales. Incluso te contratan directamente desde el exterior, sin necesidad de trabajar para una firma en especial”, comentó Aníbal Gatas, ingeniero en sistemas con una amplia trayectoria realizando tareas para clientes de Estados Unidos, Chile y Argentina, entre otros países, y todo desde su casa en Alvear.

En una primera instancia, para incentivar a los jóvenes y aquellos más entrados en años pero que son gustosos de la programación, que se inscriban, empresarios y profesionales del departamento hicieron cada mes un aporte mensual para becar a los estudiantes y que la cuota mensual no fuese un impedimento.

“La Cámara salió a buscar patrocinadores para que ayuden a los chicos a estudiar y la verdad es que mucho se sumaron”, dijo Gatas.

En esta segunda etapa, para ofrecer la carrera, la Cámara alvearense directamente realizó un convenio con la firma Egg “una reconocida empresa de capacitación con sede en Mendoza, que ha ganado relevancia a nivel nacional”, abarató los costos del curso en un 60% y además ofrece una primera parte introductoria, sin costo, para que los interesados conozcan de lleno lo que es el mundo de la programación y puedan discernir si continuarán con los estudios.

“La carrera se divide en dos módulos. El primero, que es gratuito, es introductorio y consta de 12 clases de dos horas cada una, donde se enseñan los fundamentos de la programación. Después de completar este módulo, los estudiantes pueden decidir si desean continuar con la carrera completa, que tiene una duración de 12 meses. Está armado así para que primero conozcan bien de que se trata y los que continúen no abandonen”, explicó Hernández.

Una vez que inicie el segundo ciclo, el monto mensual a abonar será de $15.000 distribuidos en 10 cuotas.

“El valor total del curso asciende a 350.000 pesos, pero gracias al convenio establecido por la Cámara de Comercio, aquellos que se inscriban a través de esta entidad podrán acceder a un descuento del 60%. Este beneficio representa una excelente oportunidad para que los jóvenes de General Alvear puedan acceder a la formación tecnológica a un costo mucho más accesible”, añadió.

Todo lo que hay que saber de la carrera

Para inscribirse hay que tener 17 años en adelante, sin límite de edad y el cursado de la carrera de programador es online.

Sin embargo, el estudiante no estará solo, una de las fortalezas del curso es que “fomenta el trabajo en equipo y se pone especial énfasis en las habilidades blandas, tales como el trabajo colaborativo, que son altamente valoradas por las empresas tecnológicas”, comentó Hernández.

Los estudiantes trabajarán en equipos de seis personas y además habrá mentores dentro de cada unidad. “Si necesitan ayuda adicional, también tienen la posibilidad de solicitar asistencia a otros grupos”, remarcó.

Para anotarse hay que contactares con la entidad alvearense, de forma presencial o a través de la web o redes sociales.

La fecha límite para inscribirse es el 15 de julio y los interesados que no dispongan de una computadora podrán realizar el cursado en línea en el nodo tecnológico de Ugaccop.

“Esta carrera de programador full stack representa una oportunidad para que los jóvenes adquieran habilidades en alta demanda y se conviertan en emprendedores y profesionales altamente calificados. Además, porque n pensar que en un futuro tengamos el recurso humano y empresas vean el atractivo de venirse acá. Invitamos a todos para que aprovechen la oportunidad de ingresar a este apasionante mundo y marcar la diferencia en el futuro, sin irse de Alvear”, finalizó Carlos Hernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA