El sector público y privado de la provincia lanzaron en conjunto el Programa Piloto de Formación de Ayudantes de Cocina. La iniciativa busca fortalecer las capacidades laborales de jóvenes desocupados con experiencia en gastronomía, brindando formación especializada y oportunidades concretas de inserción laboral.
El programa, denominado “Despegá tu empleabilidad: taller de formación en ayudante de cocina”, tiene como propósito capacitar a jóvenes desempleados para su incorporación en el mercado laboral del sector gastronómico. El curso comenzará a inicios de septiembre de 2024 y tendrá una duración de dos meses, coincidiendo su finalización con el inicio de la temporada alta turística en noviembre.
Detalles
- El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años que residan en la provincia de Mendoza, estén desempleados y cuenten con al menos un año de experiencia en el sector gastronómico o estén cursando estudios afines.
- Las personas interesadas deben preinscribirse durante un período de cinco días hábiles. Posteriormente, las instituciones involucradas seleccionarán a los 35 candidatos que participarán en esta iniciativa.
- Durante septiembre, las clases se llevarán a cabo en las instalaciones de Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), mientras que en octubre se realizarán en las instalaciones de Aehga (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza).
- El curso será dictado tres veces por semana, con carga horaria de dos horas por día. El último módulo sobre habilidades blandas estará a cargo de profesores de la UNCuyo.
- Al finalizar, los participantes recibirán un certificado conjunto emitido por las instituciones organizadoras.
Incentivo económico
Con el objetivo de fomentar el empleo y fortalecer las habilidades laborales en el sector turístico, hotelero y gastronómico de la Ciudad de Mendoza, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, firmó un convenio de colaboración con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; Juan Pablo Miguel, representante de la UNCuyo; Humberto Montivero, secretario general de Uthgra Seccional Mendoza, y Edmundo Day, presidente de Aehga, para la implementación del nuevo Programa Piloto de Formación de Ayudantes de Cocina.
La subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, destacó que “el Ministerio de Producción otorgará un incentivo económico a cada persona que complete esta formación. Nuestro objetivo final es que las 35 personas participantes logren insertarse en el mercado laboral a través de las herramientas Enlace y Enlazados. Estamos muy satisfechos con el trabajo conjunto realizado por todas las instituciones involucradas, que buscan fortalecer las oportunidades de empleo en nuestra provincia”.
Por su parte, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, agregó: “La gastronomía es un sector clave para Mendoza, y la Ciudad concentra un tercio de la oferta gastronómica de toda la provincia. Esta iniciativa tendrá resultados muy positivos, no solo en la Ciudad, sino que también podrá replicarse en el resto de la provincia. Además, queremos extenderla a otras actividades que impulsan la economía provincial”.
“Este es un mensaje claro desde Mendoza sobre cómo debemos hacer las cosas. A pesar de la incertidumbre y las expectativas en torno a la situación del Gobierno nacional y el necesario orden macroeconómico, estamos trabajando intensamente para atraer inversiones a Mendoza y generar puestos de trabajo. Sabemos que cuando trabajamos en equipo, los resultados llegan. Eso es lo que significa el Modo Mendoza el sector público, el sector privado, los gremios y la universidad, todos unidos para generar oportunidades”, resaltó el jefe comunal.