La venta de 0 km tuvo la peor caída en lo que va del año

Las trabas a las importaciones agravaron el problema de la falta de stock en las concesionarias. Advierten que el mercado no reaccionará hasta que se normalice el ingreso de autopartes.

La venta de 0 km tuvo la peor caída en lo que va del año
En el ranking nacional de ventas Toyota sostiene su liderazgo el sumar la demanda de su camioneta y autos. Foto: Jose Gutierrez/ Los Andes

En octubre se registraron 922 vehículos nuevos en Mendoza, lo que representó una caída del 30,7% en relación a las 1.331 unidades patentadas en igual mes del año pasado. Se trata de la caída más importante en lo que va del año para el mercado mendocino..

La provincia siguió la tendencia que se dio a nivel nivel nacional. Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en todo el país se registraron 27.513 vehículos durante el décimos mes del año, lo que dejó como resultado una baja interanual de 26,6%.

Este escenario no se ha dado durante todo el año. De hecho, Acara informó en un comunicado que en los primeros diez meses del 2021 se han patentado 335.000 unidades en Argentina, lo que implica un repunte del 16,7% más que en el mismo período de 2020. Esta variación positiva en Mendoza está en el orden del 12,1%.

Sin embargo, la falta de stock, las dificultades de importación, la incertidumbre por las elecciones y hasta el valor del dólar sabotearon el crecimiento del mercado automotor y formaron una tormenta perfecta para las concecionarias. El titular de Acara, Ricardo Salomé, explicó que la crisis que comenzó a formarse en septiembre.

“Los problemas macro hicieron que tengamos números con un descenso interanual muy marcado, pese al esfuerzo desmedido de los concesionarios para atender una demanda que se mantiene fuerte”, señaló el directivo de Acara. El empresario marcó también que la caída, en parte, se debe a que los locales siguen casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por un escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar”.

La balanza comercial

En el ranking nacional de ventas, Toyota, como ha ocurrido en gran parte del año, sostiene su liderazgo, seguida por los vehículos de Fiat y Volkswagen. Peugeot y Ford completan el podio de las cinco primeras marcas en el ranking. “Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades vendidas a nivel nacional, cuando a principios de 2021 proyectábamos cerrar los doce meses con 450.000 patentamientos”, señaló Salomé.

Desde la entidad indicaron que, con un mercado de 400.000 unidades, al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva. Por ese motivo, desde Acara entienden que la liberación de divisas para que vuelvan a ingresar tanto autopartes como vehículos importados, son claves para dinamizar la economía y preservar el trabajo de la cadena automotriz. “Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro, que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro”, puntualizó el titular de Acara.

Otro dato que se debe destacar es que el precio de las unidades 0 km se incrementó por sobre el 45% promedio en lo que va de 2021, con picos de hasta 51% entre los modelos más vendidos del mercado. Estas subas, que también son responsables de las caídas de las ventas, están ligadas al costo de importación de autopartes o de las unidades y a los ajustes que impone la inflación (en el acumulado al mes de octubre es de 37%, según datos publicados recientemente por el Indec).

Entre ventas y stock

El Fiat Cronos encabeza la nómina de los autos más vendidos, con 2.596 unidades patentadas en lo que va del 2021. La Toyota Hilux (2.265), el Peugeot 208 (1.464), Volkswagen Amarok (1.284) y Ford Ranger (1.129) completan el Top 5 de ventas..

Leandro Lipari, Gerente comercial de Fiat Lorenzo, se refirió al volumen de ventas en octubre. “En nuestro caso hemos tenido un buen mes en tema de patentamientos, aunque hubo una pequeña caída en general que está dada por la incertidumbre que genera el clima de elecciones; la gente no sabe que va a pasar con el dólar. Posiblemente en noviembre se mantenga esta merma en la venta”, comentó.

Jorge Goldsack, Gerente Comercial de Sur France, analizó el presente del mercado mendocino y aseguró que el nivel de ventas sería mucho más alto si las automotrices no tuvieran problemas de stock. “Habrá que esperar para ver si se acelera la producción por el ingreso de las autopartes; o si se permite un ingreso más fluido de los vehículos del Mercosur”, apuntó. El gerente aclaro que las fábricas reponen unidades lentamente y que la industria está sufriendo aumentos por falta de insumos.

La cadena de valor

El Secretario General de Acara, Rubén Beato, comentó que desde la institución que reúne a los concesionarios se está realizando un trabajo con toda la cadena de valor del sector automotriz para responder a la demanda del público.

El mercado hoy demanda un 50% de autos nacionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 indirectos. La actual pérdida de volumen del mercado no solo pone en riesgo la rentabilidad del sector, sino que también puede generar consecuencias y efectos no deseados para todos”, remarcó el representante de Acara.

Es oportuno señalar que de los 10 vehículos comerciales 0Km más vendidos en octubre, nueve son de fabricación nacional, lo que pone de manifiesto la importancia y el crecimiento de este segmento de la industria automotriz argentina. Los vehículos son: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Renault Kangoo II, Nissan Frontier, Peugeot Partner, Renault Alaskan, Citroen Berlingo y Mercedes Benz Sprinter. Claro está, que las terminales requieren de componentes importados para poder producir estos modelos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA