El World Wealth Report de Capgemini presentó este miércoles un informe en el que detalla que las personas más ricas del mundo pasaron a ser mucho más ricas tras el crecimiento de sus fortunas. El incremento es tal que el capital que tienen dichas personas nunca fue tan grande y “sigue creciendo a pesar de la inestabilidad del mercado”, asegura la investigación.
Es que los millonarios -aquellos con más de un millón de dólares en patrimonio y activos, sin contar la vivienda principal-crecieron un 5,1%, hasta los 22,8 millones. La fortuna de la gente acaudalada se incrementa un 4,7%, en el caso de los que tienen hasta 86,8 billones de dólares, según el informe.
El trabajo de World Wealth Report detalla que la progresión de esta riqueza fue posible principalmente gracias a la subida de los mercados bursátiles en todo el mundo, como el repunte del 43% del Nasdaq, del 24% del S&P 500 o subidas del 20% en las principales plazas europeas. “Las acciones subieron junto con el mercado tecnológico, impulsadas por el entusiasmo por la IA generativa y su impacto potencial en la economía”, argumenta el informe.
En tanto, y según lo cita La Vanguardia, el peso de las acciones en sus carteras se reduce del 23% al 21%, ya que unos costes de financiación más altos y la tensión geopolítica han elevado el interés por opciones alternativas como materias primas, divisas, private equity y activos digitales (sobre todo criptomonedas), que pasan de un peso del 13% al 15%. Las opciones a interés fijo también ganan terreno, pasando del 15% al 20%, y el inmobiliario (del 15% al 19%).
El crecimiento de las riquezas se ha notado en todos los tramos, tanto los millonarios de entre 1 y 5 millones (que son 20,53 millones en el planeta); los de entre 5 y 30 millones (unos 2,07 millones de personas), y los patrimonios ultraaltos, aquellos que superan los 30 millones de dólares (220.000 personas a nivel mundial) y ven crecer su fortuna un 3,9% el último año.
América del Norte tuvo el mayor crecimiento en el número de millonarios con un aumento del 7,1%, así como en la riqueza (+7,2%). Lo siguió Asia-Pacífico (entre el 4% y el 5% en ambos casos) y Europa, donde los millonarios crecen “con más modestia”, un 3,9%, y su riqueza repunta un 4%.